Los cuidados de las orejas de la bebé tras ponerle pendientes

cuidados de las orejas de la bebe
cuidados de las orejas de la bebe

Después de analizar los pros y los contras que existen, puede ser que llegues a la decisión de ponerle pendientes a tu hija que acaba de nacer. En ese caso, entre otras muchas cosas, es necesario que sepas cuáles son los cuidados de las orejas de la bebé que es fundamental que lleves a cabo.

Sí son importantes. Y es que es la manera que tendrás de poder evitar, por ejemplo, que pueda sufrir alguna infección. Eso sin olvidar que también gracias a esas atenciones que les des podrás lograr que los agujeros que se realicen puedan cicatrizar de la forma adecuada.

¿Quieres saber a qué cuidados nos estamos refiriendo? Sigue leyendo y toma nota:

Los pendientes

Para que las orejas se encuentren en perfecto estado y no sufran ningún tipo de alergia o reacción cutánea, es fundamental que elijas muy bien el tipo de pendientes que le vas a poner. En concreto, no debes optar por unos cualesquiera que compres en cualquier lado, deben cumplir con las siguientes características, en pro de su salud y de su seguridad:

  • Tienen que ser antialérgicos, para evitar que se le enrojezcan las cicatrices, que le aparezca pus, que se le hinchen las orejas…
  • No menos relevante es que deben estar realizados con material que sea absolutamente estéril.
  • Tampoco te olvides de que no deben ser pendientes largos, para evitar que tu hija sin darse cuenta se tire de los mismos o se los enganche en la ropa. Es decir, seleccionando unos cortos evitarás que pueda producirse una herida, como un desgarro del lóbulo.
  • Por supuesto, fíjate bien en que su tuerca posterior esté bien sujeta y no se suelte con facilidad. Si no sigues esta medida, ten por cuenta que se puede producir que una de sus piezas acabe en la boca de tu hija y esta se pueda atragantar.
  • De la misma manera, evita que cuente con filos que puedan resultar cortantes. Ten presente que la piel de la pequeña es muy frágil y puede herirse con facilidad.

Mover los pendientes

Otra de las recomendaciones más importantes que es necesario que tengas en consideración es que será imprescindible que, a diario, muevas un poco los pendientes de tu pequeña. Después de cada baño es aconsejable que realices suaves movimientos de los mismos hacia delante y hacia atrás, para que la cicatrización pueda ser la correcta.

Observa los agujeros detenidamente

Entre el conjunto de consejos que se dan a los padres para cuidar las orejas de sus recién nacidas a las que se les ha puesto pendientes se halla este otro. Básicamente lo que viene a establecer es que es necesario que los adultos a diario comprueben el estado de las mismas. Deben hacerlo en pro de advertir cualquier situación o elemento que venga a indicar que hay una infección o una alergia.

Más en concreto, es necesario que los papás lleven a la niña al pediatra cuando detecten situaciones tales como estas:

  • Las orejas de la menor se encuentran demasiado enrojecidas.
  • En el momento en que se den cuenta de que los lóbulos o el resto del pabellón auditivo presenta alguna especie de hinchazón.
  • De la misma manera, no deben dudar en llevar a la niña a la consulta del pediatra cuando perciban que ha aparecido pus en una o en las dos orejas.
  • También es necesario que el médico examine a la bebé cuando los padres se den cuenta de que las orejas las tiene siempre con un exceso de calor.

cuidados de las orejas de la bebe 2
Atenciones y cuidados de las orejas de la bebe por sus padres

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto sobre los cuidados que hay que llevar a cabo en las orejas de la pequeña a la que se le han puesto pendientes, es necesario tener en cuenta estos otros datos relevantes al respecto:

  • Siempre que vayas a tocar las orejas de tu hija para comprobar que se encuentran en perfecto estado, hazlo con las manos limpias. Piensa que si en las mismas hay algún tipo de suciedad podrías favorecer la aparición de una infección.
  • De la misma manera, es importante que sepas que la cicatrización de las orejas oscilará entre los dos y los siete días, aproximadamente.
  • Bajo ningún concepto hay que aplicar en las orejas productos que se considere que van a ayudar a la cicatrización, pues pueden generar todo lo contrario. Nos estamos refiriendo a que no hay que echarle ni alcohol ni yodo ni artículos de corte similar.
  • Conseguir que los agujeros queden ya permanentemente es algo que se logrará en semanas. En concreto, los enfermeros y profesionales sanitarios consideran que eso llevará un periodo que puede oscilar entre las dos y las cinco semanas más o menos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias