Coronavirus

Coronavirus: ¿Cómo organizarse con los niños en casa?

Tener horarios establecidos, limitar el uso del móvil y organizar actividades de ocio para toda la familia son algunas de las maneras para organizarse con los niños en casa estos días.

niños en casa
Pautas para organizarse bien para estar con los niños en casa

Organizarse teniendo a los niños en casa y posible teniendo además que teletrabajar puede ser un auténtico caos en estos días en los que España ya ha declarado el Estado de Alarma por Coronavirus. Queremos ayudaros con una pequeña guía que os servirá para poder superar esta crisis aunque tengamos que estar confinados dentro de casa.

Las pantallas de móviles, consolas y series de televisión estará bien para que los niños no se aburran si no pueden ir a la escuela estos días, pero tampoco dejemos que abusen de ello. Van a tener tiempo para todo, de modo que dando prioridad a que se encuentren bien y que tengan claro qué es el coronavirus, veamos qué podemos hacer para organizarnos.

¿Cómo organizarse con los niños en casa?

niños en casa

No podemos dejar que los niños tengan una actitud como si estuvieran de vacaciones. Los casos de contagio de coronavirus no dejan de aumentar por lo que aunque nos cueste, es mejor no estar por el parque con los niños o yendo de paseo para que se distraigan. Lo más sensato es quedarse en casa y aunque pueda parecer algo realmente pesado si en especial tenemos niños pequeños, parece que será el único modo de poder superar esta crisis sanitaria. Es hora entonces de organizarnos siguiendo sencillas pautas.

Horarios

El hecho de estar en casa no tiene por qué significar que los niños no tengan un horario que cumplir. Su rutina habrá cambiado pero lo cierto es que es mejor adaptarla y hacer que la cumplan igual pero dentro de casa.

Podemos seguir levantando a los niños a la misma hora (quizás no tan pronto como cuando van al colegio), que se duchen, desayunen y se preparen para el día, porque seguramente o tienen deberes o tienen que conectarse para seguir sus clases online.

Toda la familia debe organizarse con respecto al horario, de modo que mientras los niños dedican la mañana a sus tareas, nosotros podemos dedicarnos a teletrabajar (si es lo que tenemos que hacer) o a hacer otras tareas en casa.

Por la tarde podemos dedicarnos un poco más al tiempo libre. Ya sea ver una serie en familia, o quizás hacer otras actividades con los niños que les puedan divertir.

En cuanto a la hora de acostarse, no dejemos que se vayan a dormir a las tantas si son pequeños. Deben descansar de la misma forma que harían si fueran a la escuela al día siguiente.

Pantallas

Limitemos las pantallas todo lo que podamos pero siempre teniendo en cuenta la edad del niño (si es adolescente será casi imposible quitarle el móvil de las manos). Es preferible que tengan opciones de ocio antes que pasarse horas y horas delante del móvil, la tablet o el ordenador (a no ser que se trate del horario que dedican a estudiar).

Pensemos en cosas que pueden ser divertidas, como hacer manualidades o quizás cocinar juntos y limitemos el móvil como seguramente ya hacemos los fines de semana o en vacaciones.

Tiempo para jugar

Seguro que algún fin de semana lluvioso nos ha tocado quedarnos en casa y hemos visto como el niño por propia iniciativa se iba a su cuarto a jugar, a pintar o a construir sus LEGO. ¿Por qué no dejar que lo haga ahora? Puede ser una de las mejores maneras de que el tiempo se les pase sin aburrirse. Aprovechemos nosotros esos momentos de juego con los niños y pasemos tiempo con ellos ahora que podemos.

Quedar con gente y salir al exterior

Como hemos recomendado anteriormente, lo mejor es quedarse en casa. Supone un gran sacrificio, pero lo cierto es que si todos nos concienciamos podemos vencer al coronavirus. La propagación del virus es un riesgo, de modo que no quedemos con gente para que los niños se diviertan jugando con sus amigos o los llevemos al parque. Puede que a la larga lo paguemos caro, enfermando o también como no, contagiando a otros.

Tareas domésticas en familia

La limpieza de la casa es algo esencial, pero ahora mucho más por lo que aprovechemos algunos momentos del día o algunos días en concreto para realizar las tareas de la casa en familia. Los niños se sentirán útiles y hasta incluso les puede parecer divertido. Podemos aprovechar además para que aprendan cosas como cocinar, poner una lavadora o para que por fin sepan cómo hacer la cama correctamente.

¿Cómo conciliar el teletrabajo?

Cómo hemos mencionado antes. Si nos toca teletrabajar estos días, tendremos que aprovechar los momentos en los que los niños están con sus tareas escolares para trabajar (aunque seguro que sufrimos alguna que otra interrupción para que les ayudemos). Además, si es posible, será bueno que tengamos un despacho o un rincón de la casa para poder instalar el ordenador y que no nos molesten.

Aprovechemos además, si podemos, para que nuestra pareja se haga cargo de los niños mientras teletrabajamos o también cuando estén jugando o incluso durmiendo.

Pasar estos días en casa será duro para todos, pero especialmente para personas que tienen niños pequeños, así como aquellas que ya están enfermas o en una situación delicada. Todos juntos podemos hacer un esfuerzo para ser positivos y pensar que tal vez con nuestra acción de cuarentena estemos aportando nuestro «granito de arena» a acabar con el coronavirus.

Lo último en Bebés

Últimas noticias