Crisis del coronavirus

Sánchez decreta el estado de alarma al dispararse los contagios en Madrid un 43% tras el 8M

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a decretar el estado de alarma este mediodía. Una medida que permite al Estado recuperar competencias y, sobre todo, restringir derechos como el de circulación. El cierre de Madrid está sobre la mesa después de que la Comunidad hoy haya alcanzado los 2.000 infectados por coronavirus. Unas cifras que corresponden a las registradas el pasado domingo, día del 8M, donde se contabilizaron unos 600 nuevos casos.

Estado de alarma. El paso previo al cierre de territorios afectados gravemente por la pandemia del coronavirus, como Madrid, Álava o La Rioja. OKDIARIO ha adelantado este viernes que el Gobierno había solicitado el miércoles un informe a la Abogacía del Estado en el que se le preguntaba por las consecuencias legales de una medida de tal calibre, de la que sólo hay un precedente: el estado de alarma decretado en 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero en plena crisis de los controladores aéreos.

España asume así una medida que Italia ya tomó hace días y que supuso el confinamiento de la población en sus regiones. El cierre se inició en Lombardía y su capital Milán, principal foco del contagio, y ya se extendió a toda Italia.

El pasado miércoles, OKDIARIO adelantó que el Gobierno ya barajaba la posibilidad de verse obligado a cerrar la Comunidad de Madrid, por tierra y por aire, en caso de que los datos epidemiológicos del coronavirus en la región siguiesen mostrando un aumento tan alto como el que se ha registrado durante toda esta semana.

Explosión de casos en Madrid

El 8 de marzo surgieron en Madrid alrededor de 600 nuevos casos de coronavirus en la región. La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes el balance de datos de contagiados: ya se ha roto la barrera de los 2.078 casos. Unos datos que, siguiendo el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, apuntan al número de personas que se contagió hace cinco días. Es decir, el domingo de las marchas feministas.

Madrid dispara las estadísticas. El domingo 8 de marzo se produjeron alrededor de 600 nuevos casos en la Comunidad de Madrid. El mismo día en el que se celebraba en la capital una multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer a la que acudió prácticamente en pleno el Gobierno de Pedro Sánchez.

La Comunidad ya supera los 2.000 casos, un aumento de un 43% en un sólo día, y registra 61 fallecidos. Hay 190 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de contagiados por millón ya supera la de 274/m que obligó a confinar la región italiana de Lombardía por el coronavirus. La región central de España copa la mitad de los casos registrados en toda España.

El Gobierno ha admitido esta semana que al mediodía del domingo 8 de marzo había recibido datos, por conversaciones informales, que señalaban que la situación epidemiológica de Madrid iba a complicarse significativamente. Sin embargo, el Ejecutivo no valoró la posibilidad de suspender la marcha feminista prevista para la tarde de ese día. El jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero, comunicó que había dado positivo por coronavirus.

La situación de Madrid se agrava cada día mientras el Gobierno mira de reojo a Italia. Allí, cuando se alcanzó una tasa de contagiados por millón de habitantes de 274, las autoridades dictaron el confinamiento de 16 millones de personas en el norte del país. A estas horas, Madrid ya ha superado ampliamente ese horizonte.

OKDIARIO informó el pasado miércoles que el Gobierno sopesaba la posibilidad de tener que cerrar la Comunidad de Madrid durante 14 días para contener el coronavirus. Escenario que admitió Sánchez al día siguiente, no descartando ninguna medida por la «situación dinámica» que supone la crisis del COVID-19.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias