Crisis del coronavirus

Madrid alcanzará en menos de 24 horas la tasa de contagio por coronavirus de Milán cuando fue aislada

coronavirus
Gráfico de la expansión del coronavirus en Madrid.
Pelayo Barro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ciudad italiana de Milán, ‘zona cero’ del brote de coronavirus en Europa, quedó confinada cuando la región de Lombardía alcanzó una tasa de 270 personas contagiadas por cada millón de habitantes. Madrid, en una situación ‘espejo’, alcanzará con toda probabilidad esta tasa de infección en 24 horas o menos.

Cuando la región italiana de Lombardía y su capital, Milán, alcanzaron la cifra de 2.742 personas infectadas, el Gobierno de Italia decretó el confinamiento de toda la población. Una bolsa de 10 millones de personas quedó aislada del resto del país para evitar la propagación masiva del virus. Ocurrió el pasado domingo 8 de marzo. También se confinaron, por precaución, zonas limítrofes con el foco de contagio de Lombardía.

La decisión se tomó cuando la tasa de infección era de 274 personas infectadas por cada millón de habitantes lombardos. Madrid, según la evolución de los datos de expansión de la enfermedad, alcanzará esa tasa en las próximas 24 teniendo que la región tiene 6,55 millones de habitantes.

Ésta ha sido la evolución de Madrid hasta alcanzar esa tasa de 274 infectados por cada millón de habitantes con la que Lombardía quedó confinada:

-Domingo, 8 de marzo: 202 contagiados. Tasa de infección de 31 personas por cada millón de habitantes.

-Lunes, 9 de marzo: 436 contagiados. Una subida del 53%, la más fuerte de toda la crisis. Tasa de infección de 67 personas por cada millón de habitantes.

-Martes, 10 de marzo: 782 contagiados. 44% más que el día anterior. Tasa de infección de 120 personas por cada millón de habitantes.

-Miércoles, 11 de marzo: 1.024 contagiados. Un 23% más, el aumento más ligero de los últimos días. Tasa de infección de 150 personas por cada millón de habitantes.

-Jueves, 12 de marzo (hoy): 1.388 contagiados. Un 26% de aumento. Tasa de infección de 213 personas por cada millón de habitantes.

La previsión

A partir de este punto, la evolución de la epidemia sólo puede calcularse de forma estadística. OKDIARIO ha realizado un cálculo (utilizando los datos oficiales disponibles al cierre de esta edición) tomando como referencia la menor cifra porcentual de expansión de la enfermedad: el 23% que se registró el pasado miércoles 11 de marzo.

Según esa proyección, en base al número de contagios actual (1.388), la evolución sería la siguiente:

-Viernes, 13 de marzo: 1.700 casos positivos. Tasa de infección de 262 personas por millón de habitantes.

-Sábado, 14 de marzo: 2.100 contagiados. Tasa de infección de 323 personas por millón de habitantes.

Es decir, entre las cifras epidemiológicas que ofrezca la Comunidad de Madrid en la mañana de este viernes y las recogidas el sábado, la región habrá probablemente habrá superado a Lombardía (el sábado de forma amplia) en cuanto a tasa de infección. Cabe recordar que los cálculos están realizados con el menor porcentaje de expansión de esta semana, por lo que de ser superior el crecimiento estos días, los plazos se reducirían.

Como ha desvelado OKDIARIO, el Gobierno de España viene trabajando desde esta semana en un escenario «nada descartable» en el que sea necesario aplicar medidas drásticas para controlar la epidemia en Madrid. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo admitió en su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario del jueves. Se contemplan medidas como aislar la región y restringir la libre circulación de ciudadanos hacia otras provincias o países. España ya contabiliza 3.016 contagios y 83 muertos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias