Niños

Cómo mantener el orden en una casa con niños

Descubre cómo mantener el orden en casa cuando tenemos hijos. Las pautas para hacer que la casa esté organizada y también ordenada.

estresa
Descubre cómo mantener el orden en casa cuando tenemos hijos

¿Cómo mantener el orden en casa con los niños? Puede que la respuesta sea algo complicada de responder, pero lo cierto es que convivir con niños en una casa no tiene porqué significar que todo esté desordenado o que no podamos organizarnos para que cada estancia de la casa esté recogida. Tan solo debes guiarte con los pasos que te ofrecemos a continuación y evitarás que la familia acabe estresada

La llegada de los hijos implica que nuestras rutinas cambien en casa, pero esto no tiene porqué significar que gente estresada, caos y desorganización. Tan solo se requiere disciplina y fuerza de voluntad, cambiar los hábitos y ser conscientes de la nueva situación.

Cómo mantener el orden en casa con los niños

estresa

Una de las primeras cosas que debemos hacer es enseñar a los niños sobre la importancia de cuidar sus pertenencias personales, mostrando a través de acciones y ejemplos los beneficios y ventajas de un hogar limpio y organizado.

Desde pequeños los niños pueden tener sus propias responsabilidades dentro del organigrama y orden establecido en el hogar. No te decimos que con tres años, tu hijo deba poner una lavadora solo, pero sí que le podemos acostumbrar con pequeñas acciones, como que deje la ropa sucia en la canasta o cubo destinado para ello, o que se recoja su plato después de cenar. Son pequeñas acciones que si las instauramos desde una primera edad, servirán para que después no les cueste tanto involucrarse en las tareas del hogar.

Piensa que si el niño está incluido en las tareas domésticas, se convierte en parte de la dinámica familiar y esto le hace sentir que pertenece a ese lugar. Esto une a la familia y ayuda a los hijos a comprender cómo funcionan las cosas también. Los niños podrán ver lo difícil que es ser padre, y acabará respetando y valorando esos momentos. Por otro lado, indirectamente, podrá comprender los conceptos de moral, ética y jerarquía.

Para lograr que la casa esté ordenada, los niños pueden ayudarnos con tareas sencillas establecidas a partir de su edad. Entre estas podemos señalar por ejemplo:

  • De 2 a 4 años, el niño puede guardar los juguetes, poner su ropa en la canasta y llevar el plato al fregadero.
  • De 5 a 7 años, el niño puede pedir ayuda para empacar y hacer mochilas, recoger su ropa seca y guardarla en su armario, o guardar la mochila cuando llegue a casa de la escuela.
  • Mayores de 8 años: el niño puede ayudar a descargar o almacenar alimentos, poner la mesa para el almuerzo o la cena, sacar la basura, hacerse la cama (incluso si no queda perfecta, deja que la haga, ya que si te ve rehacerla, se enfadará y acabará por no querer hacerla).
  • Los preadolescentes y adolescentes pueden y deben ayudar con la limpieza de la casa: lavar los platos, lavar el inodoro, ayudar con la limpieza, ir a la panadería, tirar la basura, ayudar al hermano menor, preparar su propia merienda, pasear al perro, ordenar su habitación, lavar o extender la ropa.

Por otro lado, la gran parte de las tareas para ordenar la casa pueden hacerse en familia y convertirlo así en algo divertido. Por ejemplo le podemos pedir a los niños que nos ayuden a cocinar, a regar las plantas o a doblar la ropa seca. Todo ello les servirá para ir aprendiendo poco a poco como se lleva una casa, y también porqué no para pasar más tiempo en familia.

Y en el caso de que el niño sea todavía pequeño para hacer según que cosas, podemos tenerle de observador. Es decir, que mientras cocinamos, podemos ir hablando con él y de este modo irá viendo como se prepara su comida e incluso aunque no sea conveniente por su edad, seguro que nos va a pedir que le dejemos ayudar.

Consejos para organizarse y mantener el orden en casa con los niños

Por otro lado, al margen de las tareas que podemos hacer entre todos, es importante que nos sepamos organizar bien la casa tal y como os explicamos:

  • Comidas: El tiempo de comer debe ser específico. Lo ideal es que la familia coma y cene siempre juntos a la misma hora, pero con los horarios actuales que todos tenemos puede resultar algo imposible, de modo que debemos procurar hacerlo cuando llegue el fin de semana y en vacaciones, de modo que se facilite la organización y la limpieza de las comidas y lo utilizado para cocinar y como no, para pasar un tiempo en familia.
  • Juguetes: crea un rincón de juego y establece horarios para jugar. Limita las alfombras para evitar que toda la casa se convierta en un patio de recreo. Si no tienes una habitación, crea un espacio en una esquina de la sala de estar, el patio trasero, el porche o la habitación de tu hijo. Después del juego será hora de guardar los juguetes.
  • Hora del baño: Debes colocar los artículos de tocador del niño preparados para cuando se tenga que bañar, procurando además que tenga preparado el pijama o la ropa que se vaya a poner tras bañarse y un cesto o canasta para dejar la ropa sucia.
  • Armarios: Dona juguetes y ropa al menos 1 vez al año. Procura que sean los niños los que guarden su ropa en su armario o que al menos te ayuden a hacerlo.

Con todas estas pautas lograréis que la organización y el órden en casa sea posible, pero incluso con lo comentado puede que tengáis días en los que todo será un caos. No hay que desesperar ni estresarse, es mejor asumir la situación, respirar un poco y relajarse, porque en definitiva los niños crecen demasiado rápido como para no disfrutar de ellos mientras puedas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias