Navidad

Cómo hacer copos de nieve para Navidad con los niños

hacer copos de nieve
Descubre cómo hacer copos de nieve con los niños para la decoración de Navidad.
Blanca Espada

Si bien es cierto que la Navidad es la fiesta más querida por los niños, también es cierto que no hay Navidad sin una bonita decoración y en el caso de que queramos hacerla con los niños, nada como proponerles hacer unos bonitos copos de nieve de Navidad que nos van a servir para decorar las ventanas y cristales de casa.

Cómo hacer Copos de nieve para Navidad con los niños

Crear decoraciones caseras y más cuando si se hace con materiales reciclados y sin costo, es una oportunidad de oro para pasar las frías tardes de invierno alrededor de una mesa con los niños, experimentando con nuevas técnicas y compartiendo experiencias mágicas.

Para darle un toque  más navideño a la casa, podemos invitar a los niños a crear sugerentes copos de nieve con pegamento y purpurina. El secreto de estas decoraciones sencillas pero elegantes es precisamente el pegamento que en este caso concreto debe ser la llamada cola blanca,  pegamento vinílico que, al secarse al aire, forma una fina película elástica que se adhiere perfectamente a las superficies lisas sin ensuciarlas ni dañarlas.

Qué necesitamos

Para empezar preparamos todo el material que necesitaremos:

  • unas hojas de papel
  • bolsitas o láminas de plástico liso
  • cola blanca
  • colorante alimenticio
  • purpurina y … ¡azúcar!

Pasos a seguir

Ahora podemos hacer nuestros propios copos de nieve

  • Dibujemos unos copos de nieve estilizados en una hoja de papel. No importa ser demasiado precisos, dejemos que los niños nos ayuden a dibujarlos en diferentes formas y tamaños.
  • Insertamos la hoja dibujada dentro de un porta documentos de plástico. De esta forma la cola blanca se adherirá al diseño pero una vez seco será posible quitarlo fácilmente.
  • Si queremos crear copos de nieve multicolores tendremos que colorear el pegamento en este punto. En el mercado existen colores confeccionados a base de cola pero podemos prepararlos en casa simplemente mezclando la cantidad que necesitemos de cola con unas gotas de colorante alimentario o témpera líquida. Usamos un recipiente separado para cada color.
  • Si el pegamento tiene un dispensador con una punta lo suficientemente fina, podemos distribuir el pegamento directamente sobre los dibujos. Procedemos lentamente para no manchar, teniendo cuidado de no pasar la mano por la parte ya coloreada del dibujo, de lo contrario arruinaremos todo el trabajo realizado. Si tenemos niños mayores de 5 años podemos dejar que lo hagan ellos, aunque ayudándoles y marcándoles bien los pasos.
  • Procedamos ahora con la decoración de nuestros copos de nieve adhesivos. Para un efecto glacé podemos espolvorear la cola antes de que se seque con una ligera capa de azúcar. Solo una pizca será suficiente, de lo contrario cuando se derrita diluirá el pegamento.
  • Ahora agreguemos un poco de purpurina para darle un toque más brillante y reflejos iridiscentes a los copos de nieve. Para esparcir la purpurina, pide ayuda a los niños, hasta los más pequeños se divertirán y sabrán hacerlo bien.
  • Deja los copos secar sobre una superficie plana durante al menos 24 horas. Cuando estén secos, inclina las hojas para quitar el exceso de brillo y quita las decoraciones de la superficie plástica.
  • Ahora puedes hacer que adhieran los copos de nieve a un cristal de ventana, un espejo o cualquier otra superficie lisa y limpia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias