Cómo gestionar el miedo de los niños a salir a la calle debido al confinamiento y cómo transmitirles serenidad
Los niños pueden volver a salir a la calle a partir de mañana, pero es posible que hayan generado o que muestren cierto miedo. Es importante ir poco a poco, transmitirles serenidad y ser comprensivos con ellos.
Llevamos más de seis semanas confinados en casa debido a la crisis del coronavirus y aunque a partir de mañana domingo los niños hasta 14 años ya pueden salir a la calle a pasear, es posible que algunos de ellos muestren cierta ansiedad social como resultado a todos estos días encerrados. Por ello, los padres debeb transmitir serenidad para quitar ese miedo a sus hijos cuando salgan a la calle. Veamos entonces algunos sencillos consejos que nos permitan gestionar miedo de los niños a salir a la calle debido al confinamiento.
Aunque cualquier caso extremo de miedo de los niños es necesario que sea evaluado por un médico especialista, quizás notes como tu hijo se muestra preocupado o que incluso tiene miedo a salir a la calle. Dependiendo de la edad del niño o de la niña, es algo normal que sienta cierta ansiedad social y no desee salir por culpa del miedo que siente a ser contagiado. Debemos hacer frente a la situación con mucha calma y aplicando los consejos que a continuación te enumeramos.
Cómo gestionar el posible miedo de los niños a salir a la calle y cómo transmitirles serenidad
Primero de todo, no tenemos que pensar que al niño o niña le pasa algo raro. Recuerda que durante seis semanas su rutina ha cambiado por completo y además seguro que son conscientes de la amenaza que supone el virus Covid-19, por lo que es normal que se generen sentimientos encontrados ya que por un lado tendrán ganas de salir a pasear, pero por otro lado tengan miedo a que tal vez se contagien si tocan algo.
Para lidiar o hacer frente al miedo de los niños a salir a la calle, puedes aplicar estas pautas.
- Explícale al niño la nueva situación y porqué siendo ansiedad . Nombrar todo lo que sienten los calma. Podemos decirle a nuestros hijos que a partir de ahora ya tenemos permiso para salir un rato con ellos, pero también debemos explicarles que es del todo normal que sientan cierta ansiedad y miedo. Les debemos explicar que la ansiedad es un mecanismo normal utilizado por nuestro cuerpo para advertirnos de un peligro. No es peligroso y, aunque es algo excesivamente «molesto», tiene una duración limitada en el tiempo. Este sistema es tan eficiente que se activa incluso cuando no hay peligro real, por lo que termina dándonos una falsa alarma. No hay necesariamente algo que lo desencadene, ¡un solo pensamiento es suficiente! Cuando nuestra mente continúa produciendo pensamientos, haciéndonos creer constantemente que estamos en peligro, el sistema de alarma se activa en muchas situaciones hasta que se convierte en un problema.
- Escucha y trata de entender sus sentimientos . Intenta identificarte con tu hijo o hija. Trata de comprender qué emociones y qué comportamientos tendrías tú en su situación y tranquilízale explicándole que no va a salir solo a la calle sino que tú vas a estar a su lado.
- Mantén la calma . Los niños perciben las emociones de sus padres y las usan para evaluar la peligrosidad de las situaciones. Mantener la calma les ayudará a hacer lo mismo.
- Recuérdale al niño los resultados de experiencias previas . Ayuda al niño mostrándole noticias o imágenes de otros países en los que los niños también están saliendo a la calle a pesar del confinamiento con el permiso de los gobiernos. Esto lo ayudará a reducir la ansiedad.
- No te obsesiones con el hecho de que no sienta miedo. Una buena manera de combatir la ansiedad es hacer que el niño gane más confianza con la incertidumbre. Es bueno dejar que experimente algo de ansiedad. Al no poder confiar en sus garantías, el niño tendrá la oportunidad de aprender nuevas estrategias para controlar la ansiedad. Esto aumentará su sentido de independencia y de precaución. Al hacerlo, podemos comunicarle nuestra confianza de que podrá enfrentar y manejar la situación que teme con éxito.
- Procede con pequeños pasos . Por mucho que el gobierno permita que los niños salgan a dar un paseo todos los días a partir de hoy durante el tiempo de una hora, o también que salgan con una pelota o un patinete, no tenemos porque sacarlos a diario si no quieren. Si notas que tienen miedo o que se muestran con ciertas reticencias a salir, es importante que les digas que solo vamos a estar cinco minutos en la calle para que le de el aire. Poco a poco es posible que puedas alargar un poco ese tiempo, o que salgas incluso todos los días, pero esta primera semana es mejor ir dando pequeños pasos.
- Protege bien al niño. Los niños pueden salir a la calle, pero deben hacerlo (si tienen) con mascarilla y además, manteniendo la distancia social. Procura que esas pautas se cumplan y siempre ve de la mano de tu hijo o de tu hija para que se sienta protegido. En el caso de que el niño sea muy pequeño y sea imposible que lleve bien la mascarilla, la distancia social será más importante que nunca.
- Recompensa sus esfuerzos . Aunque el primer día solo se atreva a salir un par de minutos, cada esfuerzo merece un elogio. Esto ayudará a tus hijos a cambiar su enfoque en el miedo a que vea que estás orgulloso de él y poco a poco dejará ese miedo de lado.
Temas:
- Salud