Educación

Cómo enseñar los cinco sentidos a los niños pequeños

Los cinco sentidos es algo esencial, de modo que es importante que los niños los aprendan y los entiendan desde que son muy pequeños.

enseñar los cinco sentidos
Las mejores ideas para enseñar a los niños pequeños los cinco sentidos

Todo lo que nos rodea, puede servirnos para que los niños pequeños y de hecho incluso cuando tienen unos meses, comiencen a utilizar sus sentidos. Pero ¿cómo pueden aprender a reconocerlos? Son varias las ideas a las que recurrir con el fin de explicar los cinco sentidos a los niños, de modo que las vemos a continuación.

Cómo enseñar los sentidos a los niños pequeños

El tacto, el gusto, el olfato, la vista y el oído son los cinco sentidos, y aunque los niños comienzan a desarrollarlos ya dentro del vientre de la madre y luego cuando nacen, puede que siendo pequeños todavía no sepan qué son o para qué sirven.

Los órganos sensoriales se comunican y envían entradas al cerebro que los transforma en sensaciones que nos ponen en contacto con el entorno.Este es el modo de entender qué son los sentidos, pero esta es una explicación que es imposible que un niño de dos o tres añitos entienda, entonces ¿cómo explicar los 5 sentidos a los niños?.

Con una canción

Podemos comenzar con una canción para aprender los términos de cada uno de los sentidos y para que los niños aprendan a ubicarlos con respecto a su cuerpo. Por ejemplo, podéis recurrir a esta divertida canción que os mostramos a continuación.

Con dibujos

Otra de las maneras a las que recurrir para poder explicar los cinco sentidos a los niños pequeños, es recurrir a dibujar  la lengua, una oreja, un ojo, una nariz y una mano con los mismos niños de manera que puedan identificar cada uno de los sentidos.

De este modo, al dibujar cada parte del cuerpo tendremos una ayuda para usar los sentidos individuales que además podemos relacionar con algún objeto que tengamos a mano. Por ejemplo, al dibujo de la lengua podemos acercar un helado para degustar, al dibujo de la oreja podemos acercar una campana para escuchar, el dibujo del ojo lo podemos acercar al televisor para que los niños entiendan que es con los ojos que podemos ver. Por último podemos acercar una flor para el sentido del olfato y dibujar o acercar un cactus al dibujo de la mano.

Con una historia

Una buena idea para que los niños pequeños aprendan (y entiendan) los cinco sentidos, puede ser también  aprovechar dos personajes de una historia o un libro infantil para dibujar y colorear. Una vez que los personajes estén hechos en cartón, los niños pueden colorearlos con sus colores. Finalmente, solo tiene que pegarlos en un cartel más grande y crear una serie de pestañas bajo las cuales escribir los términos y gracias a los cuales pueden descubrir los cinco sentidos .

De esta forma, acostumbraremos a los niños a relacionar los órganos de los sentidos y las sensaciones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias