Lactancia

¿Cómo dar el pecho a un recién nacido perezoso?

dar el pecho
Descubre cómo alimentar a un bebé que sea perezoso
Blanca Espada

La lactancia es siempre aconsejable pero no debe verse nunca como un periodo fácil o una etapa sencilla en el cuidado del bebé. Cada bebé es distinto y puede que unos tengan siempre hambre y esté buscando el pecho materno constantemente, mientras otros apenas comen o mucho peor, se quedan siempre dormidos, lo que se traduce en una mala alimentación o que no reciban la cantidad de leche suficiente. ¿Qué podemos hacer entonces?, ¿Cómo dar el pecho a un recién nacido perezoso?.

¿Cómo dar el pecho a un recién nacido perezoso?

Uno de los temores más frecuentes de una madre primeriza es que su pequeño no esté comiendo lo suficiente. Esto puede suceder si tiene un recién nacido «perezoso», que a menudo se queda dormido durante la alimentación incluso después de unos minutos, con el riesgo de no beber suficiente leche.

Si este es el caso de tu bebé, no te preocupes demasiado, existen muchos métodos para estimular a un recién nacido que se duerme con demasiada frecuencia al pecho. Evitarás así que el problema se convierta en un círculo vicioso y que el bebé no se alimente lo suficiente.

Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a lidiar con la situación:

Trata de mantener al bebé despierto

El primer intento a realizar es mantener al bebé despierto y estimularlo para que termine la toma sin dormirse. A veces basta con el toque de la madre, puedes acariciarle la cara o tocarle los pies , para que amamante con más energía.

Otro método es hacer que comience a amamantar de un seno, luego cámbiale su pañal antes de darle el otro seno. De esta forma, el pequeño se despierta, sobre todo si le enjuagas el culito.

Presta atención a la intensidad de la luz

Si hay demasiada luz en la habitación donde se está amamantando, el bebé podría deslumbrarse y molestarse, tanto que cierra los ojos y lo ayuda a conciliar el sueño más rápido.

Asimismo, la habitación no debe estar demasiado oscura, ya que incluso en ese caso existe el riesgo de conciliar el sueño.

 Corrige la posición de lactancia

Quizás el bebé se duerma porque no puede mamar correctamente, por ello siempre hay que comprobar que está bien sujeto al pecho y que es capaz de extraer la leche adecuadamente. Para ayudarlo, colócate en una posición semi-reclinada o envuélvelo cómodamente, para que se estabilice y se concentre exclusivamente en la alimentación.

Usa la técnica de compresión o la técnica de ping-pong

Para evitar que el bebé se duerma antes de haber bebido suficiente leche, cuando esté pegado al pecho, haz presión sobre el pecho, te ayudará a que salga más leche aunque el bebé succione menos de lo esperado.

Otro método es el del llamado «ping-pong», es decir, el paso frecuente de un pecho a otro dentro de la misma toma. Es recomendable cambiar al bebé del seno derecho al izquierdo y viceversa cuando deja de tragar o cuando la succión se vuelve superficial. Sepáralo del seno, deja que se despierte un poco, luego únelo al otro seno, tal vez incluso cambiando de posición.

Usa el extractor de leche

Si a pesar de estos trucos el niño se sigue durmiendo, además de pedir ayuda al pediatra, es útil utilizar el extractor de leche, para no crear congestión en las mamas y asegurarse de que el pequeño come lo suficiente. Si el peso del bebé no aumenta durante mucho tiempo, también es recomendable complementar con leche artificial pero siempre bajo consejo médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias