Embarazo

Hidratación en el embarazo y la lactancia

hidratación embarazo lactancia
Los niveles de hidratación durante el embarazo y la lactancia
Blanca Espada

El embarazo es un momento especial en la vida de una mujer , hecho de expectativa, alegría pero también de cambio. El cuerpo se adapta para permitir que el bebé crezca y este proceso también requiere una hidratación adecuada. Lo mismo ocurre durante el período de lactancia, en el que beber la cantidad adecuada de agua es fundamental para la producción de leche materna. Por este motivo os hablamos ahora sobre la hidratación en el embarazo y la lactancia y qué cantidades de líquido son necesarias para garantizarla.

Hidratación en el embarazo

Beber agua ayuda a eliminar toxinas, favorece la digestión y asegura la absorción natural de los nutrientes esenciales . Durante el embarazo estas funciones adquieren aún más importancia; el correcto crecimiento del bebé en el útero requiere de unas condiciones físicas óptimas.

La hidratación adecuada es esencial durante la gestación para producir el líquido que rodea al bebé y para ayudar a aumentar el volumen de sangre . El plasma, la fase líquida de la sangre, representa unos 3 litros en adultos. En el embarazo, el volumen plasmático aumenta hasta un 40-50% por encima del valor previo al embarazo. Este aumento del volumen sanguíneo sirve para la vascularización de la placenta lo que permite el intercambio materno-fetal de nutrientes y otros compuestos.

También es importante por todos estos motivos:

  • Prevenir el estreñimiento: Como es bien sabido por todos, uno de los principales síntomas que experimentan muchas mujeres durante el embarazo es el estreñimiento que, en numerosos casos, se salda incluso con la aparición de las molestas y dolorosas hemorroides. Una situación que, en cierta medida, se considera que se puede evitar si se lleva a cabo una correcta hidratación. Es más, incluso se determina que no tomar la cantidad de líquidos recomendada al día, y que establece un mínimo de 2 litros de agua, puede incluso llevar a que las gestantes que ya sufren problemas para ir al baño empeoren notablemente su situación.
  • Evitar o reducir la acidez: De la misma manera, como se ha dado a conocer a través del documento “Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia” de la mencionada SEGO, hidratarse convenientemente es una buena manera de que las futuras mamás puedan hacerle frente al habitual síntoma de la acidez. En concreto, puede ayudar a evitarlo y, si ya lo tienen, pueden conseguir reducirlo notablemente. En este caso concreto, el consejo que se da es que esas féminas procedan a beber líquido a pequeños intervalos, lo que también ayudará a que puedan evitar tener náuseas.
  • Depurar toxinas: Otra de las ventajas que trae consigo beber la cantidad de agua y líquido en general recomendada al día es que va a permitir depurar toxinas, porque se irá mucho más al cuarto de baño a orinar y se acabará con las mismas mediante este proceso fisiológico. Esto supone, al mismo tiempo, que la mujer logre reducir de manera notable los riesgos de sufrir infecciones de tipo urinario e incluso los de tener que hacerle frente a un cálculo renal.
  • Hacerle frente a la sensación de sed: En el caso de las mujeres que se encuentran ahora dando el pecho a sus hijos también es recomendable que mantengan una perfecta hidratación por muchos y variados motivos. No obstante, una de las razones más importantes que se esgrimen al respecto es que es la manera de poder hacerle frente a la sensación constante y habitual de sed que experimentan muchas de esas. Además, como hemos mencionado al principio del artículo, también es imprescindible que beban el líquido necesario para poder producir la cantidad de leche que necesitan sus pequeños para alimentarse.

Cuanta agua beber durante el embarazo

La dosis diaria recomendada de agua, que se sitúa en 1,5-2 litros, durante el embarazo debe incrementarse diariamente en al menos 300 ml.

Qué agua elegir y cuál evitar durante el embarazo

Para favorecer el correcto desarrollo del feto y la salud de la futura madre, se recomienda beber agua mineral con bajo contenido en sodio, ya que ayuda a combatir la retención de líquidos y la hinchazón, muy frecuentes en el embarazo, y optar por agua con calcio mineral carbonatado rico en calcio , altamente asimilable. Para estimular una correcta digestión, el agua debe tener un pH ligeramente ácido o neutro, entre 5 y 7,5.

En particular, se recomienda un agua mineral cálcica para complementar el magnesio y especialmente el calcio . Además, la cantidad de calcio ingerida por la madre durante el embarazo y la lactancia afecta el balance de calcio del niño hasta los 6 años de vida.

Durante el período de gestación se deben evitar las aguas ricas en sodio , que no ayudarían a contrarrestar la mayor retención de agua propia del embarazo.

Qué más se puede beber

Además de beber agua, durante el período de gestación la mujer puede beber café y té con moderación, nunca superando los 200 mg al día correspondientes a 2/3 tazas, y consumir zumos recién exprimidos, siempre que sean sin azúcar añadido . Durante los 9 meses de embarazo también es posible tomar 2/3 infusiones al día ; en particular, aquellos con jengibre podrían ayudar a aliviar las náuseas.

Agua de limón para las náuseas en el embarazo

Las náuseas son una queja muy común entre las mujeres embarazadas. Suele ocurrir principalmente durante los primeros tres meses de gestación , a veces incluso después de solo dos semanas desde la concepción. Para combatir las náuseas y la sensación de cansancio durante el embarazo, existen varios remedios naturales, entre ellos beber agua de limón : esta solución favorece los procesos digestivos aliviando así la desagradable sensación de pesadez y malestar. Otras frutas cítricas, como la mandarina y la toronja, también pueden ayudar.

¿Es malo beber agua fría durante el embarazo?

Beber agua fría durante el embarazo puede causar congestión con efectos peligrosos : el malestar general corre el riesgo de causar más problemas incluso al bebé en el útero. Es más fácil, además de aconsejable, asimilar líquidos cuya temperatura sea igual o cercana a la del cuerpo.

Hidratación durante la lactancia

Durante la lactancia, el bebé toma una cantidad considerable de agua de la madre , que es el principal componente de la leche, sin devolverla. Por ello , durante la lactancia es fundamental que la madre restaure inmediatamente las reservas de agua necesarias para mantener un buen estado de hidratación durante el embarazo y permitir una producción continua y cíclica de leche . Además, una mayor presencia de agua en el interior del cuerpo de la mujer hace que la leche sea fluida y por tanto más fácilmente absorbida por el bebé.

Cuanta agua beber durante la lactancia

Las recomendacionessugieren durante el período de lactancia aumentar la dosis diaria de agua de bebida en al menos 700 ml . De ahí que una mujer que esté amamantando debe beber 2700ml/día, unos 13 vasos al día de agua.

Lo último en Bebés

Últimas noticias