Embarazo

Deshidratación en el embarazo: síntomas y remedios

deshidratación embarazo
Descubre qué causa la deshidratación en el embarazo y cómo evitar

Estamos en verano y es fácil que cualquiera se deshidrate debido a las altas temperaturas. Una situación que se debe evitar a toda costa, especialmente en el caso de niños y ancianos, pero también si estás embarazada. Conocer las causas y signos es el primer paso para vencer la deshidratación también en el embarazo . Sobre todo en el primer trimestre, que es un período delicado para la salud tanto de la madre como del bebé . Aquí hay algunos consejos prácticos para entender las causas, síntomas y remedios.

Deshidratación en el embarazo

En los primeros meses de embarazo, si no se garantiza al organismo la cantidad adecuada de agua , se pueden encontrar dos problemas básicos :

Salud de la madre

Estar deshidratado puede verse provocado por las náuseas e incluo hacer que se tengan más (creándose así un círculo vicioso, en el que no se puede beber nada y así aumentar la falta de líquidos en el organismo ). Si la futura madre no bebe lo suficiente para evitar la deshidratación , es posible que también necesite hospitalización . ¡ En general , una madre saludable es necesaria para un embarazo saludable !

No hay suficiente líquido amniótico para el bebé

Una falta significativa de líquido amniótico puede hacer que el bebé se acueste contra el útero (en lugar de flotar en el líquido amniótico) y, en consecuencia, aumentar el riesgo de desarrollar deformidades en brazos, piernas y pies.

Síntomas de deshidratación en el embarazo

Para algunas futuras madres, algunos síntomas del desequilibrio hídrico del cuerpo a menudo no están asociados con una mala hidratación. Estos son los principales signos a reconocer:

  • Sed. Tener sed en el embarazo es la primera señal , y probablemente la más ignorada. Escucha a tu cuerpo: si tienes sed , el cuerpo está tratando de decirte algo. Satisface tu sed sin obligarte a beber más de lo que tu cuerpo requiere. Lo ideal es beber al menos un vaso de agua en una hora (o más si es necesario).
  • Micción frecuente . Orinar con frecuencia no es poco común para las mujeres que ya pasaron el segundo trimestre del embarazo . Se llama, en la jerga, polaquiuria y es, para ser exactos, la sensación frecuente de tener ganas de orinar, que es común a muchas mujeres embarazadas. Está contraindicado contrarrestar totalmente el fenómeno de la polaquiuria durante los meses de embarazo. Sin embargo, es posible reducir las molestias con algunos pequeños trucos, como llevar ropa cómoda, no sujetarla cuando sienta ganas, hacer ejercicio para fortalecer el perineo y el bajo vientre.
  • Vértigo . La deshidratación puede provocar sensaciones de mareo o aturdimiento , especialmente cuando está de pie oa punto de agacharse . Este síntoma se debe a la presión arterial baja causada por la deshidratación.
  • Dolor de cabeza. La deshidratación es una de las principales causas de las migrañas . Es fundamental asegurarse de beber al menos 10 vasos de agua al día.
  • Orina de color amarillo oscuro. Cuando estás embarazada, tomar vitaminas también puede causar que la orina sea más oscura. Beber la cantidad adecuada de agua permite que estas vitaminas sean «utilizadas» por el cuerpo de la manera más correcta.

Cómo evitar la deshidratación en el embarazo

La mejor manera de prevenir la deshidratación en el embarazo es beber mucha agua , especialmente cuando estás al sol, de viaje o cuando hay mucha humedad . Un chorrito de limón , lima o arándano también puede ayudar a la asimilación estomacal y a conseguir un sabor agradable. Por último, es importante limitar en la medida de lo posible el consumo de aquellas bebidas que faciliten la diuresis y por tanto la pérdida de líquidos.

¿Cuánta agua beber durante el embarazo?

Se suele aconsejar que las mujeres embarazadas beban al menos dos litros de agua diarios, especialmente si se está haciendo ejercicio o si hace calor. En esos casos además, se puede recomendar que aumente la ingesta de agua llegando a los 2 litros y medio o a los 3.

Lo último en Bebés

Últimas noticias