Calendario de embarazo: de la semana 10 a la 13

Calendario de embarazo: de la semana 10 a la 13
calendario-embarazo

La ilusión, la alegría y la felicidad que experimentan todos los padres cuando descubren que están esperando un bebé se incrementan cuando van conociendo cómo su hijo va formándose, creciendo y aprendiendo. Y eso es algo que los adultos consiguen mediante la información. Sí, a través de pruebas como las ecografías y mediante la lectura de publicaciones especializadas dónde aprenden a saber cómo está su pequeño a cada semana de vida.

Precisamente ahora, siguiendo la estela que ya iniciamos con artículos anteriores sobre el calendario del embarazo, desde BabyAffinity les vamos a dar cuenta de cómo está y cómo se desarrolla el feto desde la semana 10 hasta la 13.

Semana 10

semana10-1

Justo en este momento del periodo de gestación, el bebé crece a pasos agigantados. Así, no sólo su cerebro continúa desarrollándose a una velocidad imparable, sino que también aumentan las uñas, se forma el exterior de su aparato genital, su intestino crece y se coloca correctamente…En concreto, en esta semana se puede decir que cuenta con un peso de 5,5 gramos y un tamaño de 4 centímetros, aproximadamente.

La mamá, por su parte, se topará con el hecho de que su peso ha aumentado de manera ya palpable y de que tendrá que acudir a una cita ginecológica. En esta su doctor le preguntará acerca de las enfermedades que posee o las hereditarias que existen en su familia, para así poder tomar las medidas oportunas en pro de la salud del hijo y de sí misma.

Pero además hay que tener en cuenta que, en torno a esta semana 10, es cuando podrá hacerse la primera ecografía.

Semana 11

Todas las semanas son importantes en el embarazo de cualquier mujer. No obstante, la 11 es especialmente significativa, entre otras muchas cosas, porque el bebé ha crecido ya de manera considerable respecto a sus orígenes. En concreto, alcanza una longitud algo inferior a los 6 centímetros, aproximadamente, y su peso llega hasta los 9 gramos.

Asimismo es necesario tener en cuenta que, además, empieza a tener actos reflejos como patalear, sus huesos comienzan a adquirir una solidez considerable, tiene el diafragma desarrollado y cuenta con una formación perfecta del hígado, el estómago o los riñones.

En el caso de la madre, también este periodo es trascendental. En concreto, resulta muy positivo porque, por regla general, va a dejar de lado los síntomas que le causaban molestias, tales como náuseas, mareos o vómitos. Eso sí, puede llegar a tener un mal sabor de boca, como a metálico, y sudar más.

Semana 12

semana10-2

Las mujeres que se sometan a una ecografía en la semana 12 vivirán una experiencia inolvidable y es que oirán a la perfección los latidos de su bebé. Todo eso sin pasar por alto que, a estas alturas del embarazo, el pequeño va definiendo más su apariencia y continúa con el proceso de formación definitiva de órganos como los pulmones, el cerebro o el páncreas.

En estos momentos mide 6 centímetros y coge un peso de 14 gramos.

En lo que respecta a la mamá, hay que subrayar que su embarazo ya es imposible de ocultar, se percibe claramente debido al aumento que ha experimentado su barriga. No obstante, en este momento es habitual que pueda tener que hacerle frente a problemas de acné, a habituales ardores de estómago e incluso a la aparición de manchas en la piel.

Semana 13

Y llega la semana 13, la primera del segundo trimestre del embarazo. Un momento en el que el bebé crece de manera contundente, alcanzando un tamaño de entre 6,5 y 7,5 centímetros y un peso que oscila entre los 14 y los 21 gramos.

Pero aún hay más. Y es que es destacable que es en este instante, cuando ya le han aparecido todos los huesos de las manos, el momento en el que comienza a chuparse el dedo.

Por su parte, su mamá inicia una etapa de gestación marcada por los cambios, tanto físicos como hormonales:

  • Suda con mucha más frecuencia.

  • Cuenta con más cantidad de flujo y de saliva. Precisamente esta última circunstancia requiere que sea recomendable que visite al dentista para que le realice una exploración en pro de evitar infecciones varias.

  • Si hasta ahora había seguido utilizando su ropa habitual, ahora no puede hacerlo. Tiene que comenzar a emplear prendas de premamá.

  • Se da cuenta que su sentido del olfato se ha desarrollado especialmente, haciendo que ciertos olores puedan provocarle rechazo e incluso náuseas.

  • No hay que olvidar que si durante todo el embarazo tiene que controlar su dieta, especialmente a partir de este segundo trimestre. En concreto, desde la semana 13, su doctor puede aconsejarle que tome determinados alimentos para conseguir que el bebé cuente con todas las vitaminas, minerales y calcio que necesita para poder crecer de la manera más correcta y saludable.

Lo último en Bebés

Últimas noticias