Baby Led Weaning. ¿Qué es?

Baby Led Weaning. ¿Qué es?
baby-1

Muchos son los términos en inglés que comienzan a cobrar protagonismo en relación al embarazo o al cuidado de los hijos, como sería el caso de los llamados baby showers. Y precisamente a esa lista hay que sumar ahora otro que está consiguiendo, poco a poco, darse a conocer. Nos estamos refiriendo al baby led weaning.

¿Quieres descubrirlo ? Sigue leyendo. A continuación te lo explicamos en BabyAffinity.

¿Qué es?

Bajo tan singular nombre se encuentra un método que pretende conseguir que los niños, una vez pasados los correspondientes meses de alimentación mediante lactancia materna, puedan comenzar a incluir otros productos en su dieta. Es decir, se trata de una herramienta para lograr que los pequeños se introduzcan plenamente en la fase de la alimentación complementaria.

¿En qué consiste?

El principal pilar de esta iniciativa es la de venir a sustituir los habituales purés que los papás comienzan a darles a sus pequeños por trozos de alimentos enteros, que estos puedan coger por sí solos y llevárselos a la boca. Pero ¿qué alimentos? Pues básicamente los mismos que coma el resto de la familia en casa, eso sí, lógicamente debidamente cortados y que presenten trocitos de dimensiones reducidas para que los menores puedan agarrarlos e ingerirlos sin problemas.

Teniendo en cuenta en qué consiste, es fundamental saber que la misma sólo se podrá poner en práctica si el bebé ya es capaz de permanecer sentado, si puede agarrar objetos con sus propias manos y “manipularlos” y, por supuesto, si ya es capaz de realizar movimientos relacionados con la masticación.

Consejos para poder llevarla a cabo

Si importante es saber qué es, no menos necesario es tener claro cómo debe aplicarse a la realidad del bebé. En este caso, las recomendaciones que deben seguirse al respecto, además de las ya indicadas, son las siguientes:

  • Es importante que en todo momento un adulto esté junto al niño, para controlar qué come y cuánto e incluso para que no pueda correr ningún riesgo metiéndose en la boca más de un trozo de comida, por ejemplo.

  • No menos necesario es que los padres se informen previamente de los alimentos que pueden producir atragantamiento en los menores. De esta manera, se evitará incluirlos en la dieta familiar.

  • En pro de que el bebé pueda crecer sano y fuerte, hay que organizar y planificar correctamente su alimentación y la de toda la familia. Es decir, hay que conseguir que sea equilibrada, que cuente con los nutrientes, vitaminas o proteínas, por ejemplo, que se necesiten.

  • En los primeros compases de la puesta en marcha de esta herramienta, los pediatras aconsejan que se continúe con la lactancia materna. ¿Por qué? Porque el niño no será aún demasiado hábil cogiendo los productos y masticándolos, le costará adaptarse, y es necesario que, mientras que aprende, sus necesidades de alimentación estén perfectamente cubiertas.

  • Ante cualquier duda al respecto, lo mejor es consultar al médico del bebé para que pueda dar indicaciones, corregir medidas o incluso dar consejos que puedan resultar de gran utilidad.

Beneficios

Además de todo lo expuesto, acerca de la técnica del baby led weaning, que ha comenzado a crecer en número de “seguidores”, no podemos pasar por alto cuáles son los motivos de su éxito. En concreto, tenemos que exponer que a esto ha contribuido el conjunto de beneficios que se han determinado que se consiguen llevándola a la práctica:

  • Se considera que es una estupenda alternativa para que se estrechen los vínculos entre padres e hijos, ya que todos se sentarán juntos a comer y, además, tomarán los mismos productos.

  • Ni que decir tiene que se considera que, siempre y cuando los progenitores establezcan dietas sanas y equilibradas, se estará consiguiendo que sus bebés desde muy temprana edad tengan unos hábitos muy saludables al respecto.

  • La alternativa tradicional a la hora de comenzar la llamada fase de la alimentación complementaria ha sido y es la de apostar por darle de comer al niño papillas y purés variados. No obstante, los defensores de esta nueva propuesta consideran que esa acción clásica, en ocasiones, puede llevar a una alimentación “descompensada” en los menores porque los adultos no controlan de modo especial las calorías que les están aportando. Ante todo esto, se considera que el baby led weaning es una técnica muy mucho más equilibrada al respecto, lo que se traduce en una apuesta clara por evitar la obesidad infantil.

  • Ni que decir tiene que, sabiendo que se sustenta en que sea el menor el que coge por sí solo los productos que se va a comer, se determina que es una herramienta estupenda a la hora de que ese pueda mejorar lo que es su coordinación, su capacidad de manipulación, su tacto…Es decir, que aumente y desarrolle de manera contundente lo que es su capacidad psicomotora.

Lo último en Bebés

Últimas noticias