Manualidades

Árbol de las estaciones: Cómo hacerlo con los niños para explicarles las estaciones

Un árbol de las estaciones, puede ser una pequeña manualidad que podemos hacer con los niños para que sepan cuáles son las estaciones.

árbol de las estaciones
Todos los pasos para hacer un árbol de las estaciones con los niños

Los niños, en especial cuando son pequeños, suelen intrigarse mucho con las estaciones, y cómo van pasando. Saben que en invierno hace frío y que en verano hace calor, pero es importante que conozcan bien las cuatro estaciones y cuándo se producen y para ello, nada como crear un árbol de las estaciones.

El árbol de las estaciones es una sencilla manualidad, que podemos hacer a partir de una cartulina. De este modo gracias a hacerlo con los niños, estos entenderán mejor cómo se producen los cambios en las estaciones, y además podrán guardar su árbol para que sepan en qué estación nos encontramos.

Árbol de las estaciones: Cómo hacerlo con los niños para explicarles las estaciones

árbol de las estaciones

Según el lenguaje astronómico, una estación dura 3 meses ya que este tiempo es el intervalo de tiempo entre un equinoccio y un solsticio. Todo depende de la inclinación de la Tierra sobre su eje de rotación, en consecuencia, de la cantidad de claridad y calor que irradia el sol durante los diferentes períodos del año.

Pero, ¿cómo explicas estas nociones complejas a los niños pequeños? Con nuestro árbol de las estaciones que puedes hacer con estos materiales y a partir de los pasos a continuación.

Materiales

  • Plantillas de árboles
  • Colores y témperas
  • Cartulinas
  • Pegamento en barra
  • Hojas de colores
  • Servilletas de papel
  • Tijeras

Pasos

  1. Comenzaremos imprimiendo las plantillas de árboles que podemos buscar en internet, o también las podemos dibujar nosotros mismos copiando un modelo que nos guste. Necesitaremos eso sí, cuatro modelos que sean iguales.
  2. Una vez impresos, y pegados en la cartulina, los niños pueden comenzar a colorear los cuatro árboles con colores o témperas con diferentes colores según la temporada. De este modo, les podemos dar el azul para el invierno, el rojo para el verano, el verde para la primavera, y el naranja para el otoño. Luego pueden cortarlos y doblarlos por la mitad de acuerdo con su eje central.
  3. Luego, simplemente tendremos que extender el pegamento, haciendo que la mitad de una hoja coincida con la siguiente mitad, casi formando una especie de folleto con los cuatro árboles.
  4. Luego podemos decorar las hojas con servilletas y papel de colores cortados en trozos pequeños, para crear hojas, flores, frutas y copos de nieve. Para crear los copos de nieve con el papel de las servilletas es suficiente crear una serie de bolitas con los dedos. En este punto, los jóvenes pueden pegar las hojas, flores, ramas y bolitas a sus árboles.
  5. Ahora somos nosotros los que debajo de cada árbol escribir la fecha del tiempo que dura cada estación.
  6. De este modo los niños podrán mirar el calendario cualquier día y sabrán de inmediato al comprobar en su árbol, en qué estación se encuentran.
  7. Y para colocar su pequeña obra de arte en su habitación podemos crear una base sobre la que colocar el árbol, como por ejemplo, pegarlo sobre un cartón.

Lo último en Bebés

Últimas noticias