Manualidades

Cómo hacer el árbol de las estaciones para tus hijos

árbol de las estaciones
Pasos para hacer el árbol de las estaciones con los niños
Blanca Espada

Si tienes hijos pequeños en casa, es posible que no sepan exactamente de qué modo se producen las estaciones. Puede que sepan que hace poco empezó la primavera y que luego viene el verano o que cuando hace frío estamos en invierno, pero si quieres explicarles mejor cómo es el proceso de paso de una estación a otra, nada como tener a mano un árbol de las estaciones como este que os vamos a explicar a continuación.

Cómo hacer el árbol de las estaciones

  1. Según el lenguaje astronómico, una estación dura 3 meses ya que este tiempo es el intervalo de tiempo entre un equinoccio y un solsticio. Todo depende de la inclinación de la Tierra sobre su eje de rotación, en consecuencia, de la cantidad de claridad y calor que irradia el sol durante los diferentes períodos del año.Pero, ¿cómo explicas estas nociones complejas a los niños pequeños? Con nuestro árbol de las estaciones que puedes hacer con estos materiales y a partir de los pasos a continuación.Materiales
    • Plantillas de árboles
    • Colores y témperas
    • Cartulinas
    • Pegamento en barra
    • Hojas de colores
    • Servilletas de papel
    • Tijeras

    Pasos

    1. Comenzaremos imprimiendo las plantillas de árboles que podemos buscar en internet, o también las podemos dibujar nosotros mismos copiando un modelo que nos guste. Necesitaremos eso sí, cuatro modelos que sean iguales.
    2. Una vez impresos, y pegados en la cartulina, los niños pueden comenzar a colorear los cuatro árboles con colores o témperas con diferentes colores según la temporada. De este modo, les podemos dar el azul para el invierno, el rojo para el verano, el verde para la primavera, y el naranja para el otoño. Luego pueden cortarlos y doblarlos por la mitad de acuerdo con su eje central.
    3. Luego, simplemente tendremos que extender el pegamento, haciendo que la mitad de una hoja coincida con la siguiente mitad, casi formando una especie de folleto con los cuatro árboles.
    4. Luego podemos decorar las hojas con servilletas y papel de colores cortados en trozos pequeños, para crear hojas, flores, frutas y copos de nieve. Para crear los copos de nieve con el papel de las servilletas es suficiente crear una serie de bolitas con los dedos. En este punto, los jóvenes pueden pegar las hojas, flores, ramas y bolitas a sus árboles.
    5. Ahora somos nosotros los que debajo de cada árbol escribir la fecha del tiempo que dura cada estación.
    6. De este modo los niños podrán mirar el calendario cualquier día y sabrán de inmediato al comprobar en su árbol, en qué estación se encuentran.
    7. Y para colocar su pequeña obra de arte en su habitación podemos crear una base sobre la que colocar el árbol, como por ejemplo, pegarlo sobre un cartón.

Árbol de las estaciones para niños de preescolar

Si este árbol de las estaciones sirve a tus hijos para que sepan cuál es cada una de ellas, existe otro que podemos hacer dirigido a niños de preescolar dado que en lugar de ser un árbol tridimensional que vamos a pegar a partir de cuatro árboles creados previamente, se corresponde con algo más básico aunque para hacerlo se requiere también hacer nuestra manualidad en cuatro partes que luego se unirán.

Estos son los materiales que necesitamos en esta ocasión:

  • Cuatro lienzos de tamaño pequeño y que sean cuadrados
  • Témperas de colores
  • Pinceles
  • Papel de seda de varios colores.

Estos son los pasos que deberemos seguir. Los niños evidentemente, nos pueden ayudar:

  • Lo primero que debemos hacer es coger cada uno de los lienzos y pintarlo de un color distinto para que representa las cuatro estaciones. Podemos pedir a los niños que nos ayuden y de este modo, pintar uno de color azul, otro de color rojo, otro de color verde y otro de color rosa.
  • A continuación y cuando los lienzos estén pintados al completo y la pintura se haya secado, los cogemos y los ponemos unidos, de modo que el azul quede junto al rojo, junto a este el verde y junto a este el rosa (que quedará unido al azul por el otro lado).
  • A continuación, cogemos un pincel y pintura marrón y pintamos el tronco de un árbol que ocupe la parte central de los lienzos de manera que cuando están todos unidos, el árbol nos quede en el centro. El tronco puede ocupar todo el borde de los lienzos inferiores y parte de los superiores. Además dibuja también ramas que ocuparán todos los lienzos. Debemos asegurarnos de pintar el árbol no sólo en la parte superior de los lienzos sino también en los bordes.
  • Una vez hecho esto, dejamos que la pintura se seque y a continuación, tenemos que rellenar cada lienzo con pequeños puntos de pintura que podemos aplicar con los dedos. De este modo los niños se divertirán y aprenderán que con los colores pueden representar las estaciones.
  • De este modo, en el lienzo azul dejemos que lo llenen todo de puntos blancos como si fuera nieve. En el lienzo rojo, que pinten puntos verdes y naranjas, representando las hojas que se caen en otoño, en el verde, que pinten puntos de distintos colores para representar la variedad de tonos y en el rosa que pinten en azul y blanco para representar el verano.

Una vez acabada nuestra manualidad, sólo quedará pegar los cuatro lienzos para que formen uno solo y si lo desean podemos pintar con pintura negra, el nombre de cada estación en el lienzo que corresponda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias