Aprende a educar a tus gemelos. Las claves para que no te vuelvas loco al hacerlo

Aprende a educar a tus gemelos. Las claves para que no te vuelvas loco al hacerlo
educar-gemelos

Si resulta complicado cambiar de pañal a dos gemelos a la vez, bañarlos al mismo tiempo o incluso darles el pecho simultáneamente, ¿cómo no va ser difícil también educarles? Está claro que establecerles unas normas, conseguir que aprendan valores importantes y hacer que se conviertan en hombres o mujeres tolerantes, trabajadores y respetuosos es complejo. Y lo es porque se trata de dos personitas que crecen paralelamente, que no se separan en ningún momento y que requieren las mismas atenciones y cuidados, pero que pueden tener personalidades diferentes.

Por eso, es vital que los padres de gemelos tengan en cuenta todos esos aspectos al llevar a cabo su educación. En concreto, lo más aconsejable es que lo hagan partiendo de una serie de claves que les serán de gran ayuda:

1-Son iguales, pero diferentes

Como ya hemos apuntado antes, una de las principales cuestiones que deben tener en consideración los papás de gemelos es que sus dos hijos se parecen a nivel físico, pero cada uno cuenta con su propia personalidad. Por eso, es importante que a la hora de educarles, de imponerles normas o de ayudarles a que desarrollen sus habilidades y capacidades se parta de esa premisa. Y es que esa diferenciación que existe entre ambos debe llevar, por ejemplo, a que se fomente su desarrollo de un modo u otro o a que, cuando realizan algo mal, se establezcan unos castigos en función del gemelo que es.

Todo eso sin pasar por alto, por supuesto, que eso supondrá, del mismo modo, tener que compartir tiempo con cada niño realizando actividades distintas. Así, por ejemplo, a uno le puede gustar el fútbol y al otro leer, por lo que el papá o la mamá deberá reservar su tiempo para hacer ambas cosas.

Por supuesto, es necesario no sólo reconocer sus diferencias, sin alabar o menospreciar unas u otras, sino también fomentar la independencia y autonomía de cada pequeño. Es la manera de que no dependa del otro para hacer amigos, para entretenerse, para estudiar…

educar-1

2-Nada de comparaciones

Una de las reglas de oro para educar a los hijos es que jamás se les debe comparar. Es decir, que si se tienen dos o más, no se debe ensalzar lo bueno de uno para dejar a otro en mal lugar.

Y eso se debe aplicar especialmente en el caso de los gemelos, que poseen la misma edad, idéntica apariencia y se encuentran en la misma etapa educativa. Situaciones estas que pueden llevar a que si los padres les comparan uno se sienta menos valorado, considere que es el gemelo al que no se quiere y baje su autoestima. Por el contrario, al niño que se ensalce lo que le ocurrirá es que se sentirá superior al otro, se creerá que es el mejor, tratará a su hermano como un inferior…

Por eso, nada de comparaciones, siempre son odiosas. Los padres lo que deben hacer en este caso es valorar lo bueno de cada gemelo e intentar que sus rasgos no tan positivos desaparezcan o se minimicen al máximo.

3-Paciencia, mucha paciencia

Por supuesto, si con cualquier pequeño hay que tener paciencia a la hora de que siga unas directrices, respete los hábitos establecidos y haga las tareas de clase, por ejemplo, la misma debe multiplicarse por dos cuando se trata de educar a gemelos.

Es fundamental jamás perder la calma y gritarles, porque si se hace se les está enseñando que la violencia, verbal o no, es la manera de afrontar los problemas. Y eso es un craso error. Además hay que tener en consideración que por chillarles más no se consigue que aprendan mejor o más rápido, normalmente todo lo contrario.

educar-5

4-La comunicación, la clave

De la misma manera y en relación al punto anterior, se encuentra esta otra clave, que viene a establecer que el diálogo entre padres e hijos debe ser la base de la educación. Intercambiar impresiones, explicar las normas que hay en casa, escucharse mutuamente y dar cuenta de porqué, por ejemplo, hay que establecer un castigo es la llave que facilitará notablemente no sólo la convivencia sino también el aprendizaje de valores fundamentales. En concreto, entre estos se encuentran el respeto a los demás, el esfuerzo, la tolerancia, los modales y la capacidad de reconocer los errores cuando se cometen.

5-Siempre dando ejemplo

Por supuesto, no hay que pasar por alto el hecho de que todo padre o madre de gemelos que desee inculcar en sus hijos ciertas conductas y comportamientos es fundamental que se convierta en ejemplo. Es decir, debe ser el adulto el primero en realizar esas acciones y en respetar lo establecido, pues así los pequeños le imitarán. En caso de no hacerlo lo que estará es fomentando que también esos se salten las imposiciones a la torera y actúen como les venga en gana.

Lo último en Bebés

Últimas noticias