Agua de mar para limpiar la nariz del bebé. Todo lo que necesitas saber

Cómo funciona el parto en el agua en casa
Limpiar las fosas nasales del bebé con agua de mar

A estas alturas del año es muy habitual que los pequeños cuenten con catarros e incluso con gripe. De ahí que tengan muchos mocos, se encuentren congestionados e incluso lleguen a tener rinitis. Si eso es lo que le sucede a tu bebé debes saber que le puedes limpiar la nariz de forma muy contundente y efectiva. ¿Cómo? Haciendo uso de lo que se conoce como agua de mar.

Sigue leyendo y descubrirás todo lo que necesitas saber al respecto.

El agua de mar

Lo primero que hay que tener claro es que el agua de mar es una solución estéril de cloruro sódico. Se consigue del mar mediante el proceso de filtración y se encuentra a la venta en farmacias, tanto en spray como en monodosis. En concreto, se halla compuesta de minerales, calcio, potasio, magnesio y demás oligoelementos.

Se puede emplear para realizar lavados nasales y no oculares. Es fundamental conocer que para poder hacer uso de este producto hay que tumbar al niño boca arriba y, con suavidad, girarle la cabeza hacia un lado. De esta manera, se aplicará el agua de mar sobre la fosa nasal que esté más cerca de la superficie sobre la que el pequeño descansa.

Tipos de agua de mar

De la misma manera, es interesante conocer que básicamente existen dos tipos diferentes de agua de mar para realizar la limpieza de la nariz del bebé:

  • Hipertónica, que cuenta con una concentración de cloruro sódico del 2,3 %. Está recomendada para llevar a cabo lavados nasales cuando haya rinitis o una gran congestión. Eso sí, se puede utilizar con bebés siempre que hayan cumplido un mes de vida al menos.

  • Isotónica, que tiene una concentración del citado elemento de solo 0,9 %. Se emplea de manera generalizada y habitual para realizar los citados lavados nasales. En su caso, se puede usar con bebés desde su primer día de vida.

Ventajas de utilizar el agua de mar

Si cada vez son más las personas que se decantan por proceder a limpiar las fosas nasales de sus hijos con este producto que nos ocupa es porque permite disfrutar de una larga lista de ventajas. En concreto, entre las más significativas podemos destacar algunas como las siguientes:

  • Facilita la expulsión de la mucosidad alojada en la nariz del menor porque primero la reblandece.

  • Si el pequeño sufre de congestión, el empleo del agua de mar se la aliviará prácticamente desde el primer momento.

  • Se considera que su uso regular permitirá, entre otras cosas, proteger a los niños de los catarros y patologías similares.

  • No menos relevante es que se establece que es un artículo realmente útil para prevenir enfermedades que afectan al sistema otorrinolaringológico como puede ser la otitis.

  • Humedece las fosas nasales y acaba con los problemas de sequedad.

  • Limpia la nariz también de todo tipo de polvo, bacterias, virus…

agua de mar
Acabar con la mucosidad

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, podemos subrayar otros aspectos relevantes del agua de mar como son los siguientes:

    • No tiene efectos secundarios de ningún tipo.

    • Bajo ningún concepto se aplicará el agua de mar tumbando la cabeza del bebé hacia atrás. Y no solo eso, además se vigilará que el producto le llegue a los ojos.

    • Los adultos e incluso las mujeres en estado o que estén dando el pecho también pueden hacer uso del agua de mar.

    • La rinitis, la bronquitis e incluso la sinusitis se pueden evitar empleando este producto para limpiar las fosas nasales del bebé.

    • Se puede utilizar a diario.

    • Asimismo, hay que establecer que, a la hora de limpiar la nariz del pequeño, es más efectiva que otros productos, entre los que se encuentra el suero fisiológico.

    • Para hacer utilización del agua de mar es importante que los padres sigan varios consejos. Nos estamos refiriendo a llevar a cabo esa medida cuando el niño esté tranquilo, realizarla en la cama o en el cambiador, sujetar bien al pequeño y aplicar el producto de manera rápida y efectiva. A todo eso hay que añadir que se considera que quizás la versión spray del mismo sea la más apropiada cuando se trata de pequeños. Y es que se evita excederse en la presión o fuerza.

Síguenos en Facebook y aprenderás más conceptos, productos y artículos que te puedan ser de utilidad a la hora de acometer el cuidado de tu bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias