Bronca en el Parlamento balear: expulsadas dos socialistas por exhibir fotos de víctimas del franquismo
Los diputados de la oposición tenían sobre la mesa fotos de represaliados por la dictadura
El presidente de la Cámara de Vox arranca a una diputada la fotografía de la comunista Aurora Picornell
El diputado socialista Omar Lamin ha calificado de "fascista" a Gabriel Le Senne
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), ha expulsado de la sala de plenos a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido, y la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa, ambas del PSOE, durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la Ley de Memoria democrática.
Así ha reaccionado Le Senne tras llamar al orden en reiteradas ocasiones a ambas diputadas socialistas, quienes durante el debate tenían sobre la mesa unas fotografías, entre ellas de la sindicalista y militante del Partido Comunista Aurora Picornell. También diputados del PSIB-PSOE y de Més per Mallorca han llenado su bancada, al inicio del debate, de varios retratos de víctimas.
«Pido que retiren los retratos», ha expresado el presidente a Garrido y Costa, argumentando la necesidad de «preservar la neutralidad de la Mesa».
Garrido, seguidamente, ha contestado a Le Senne que las fotografías están ahí como «acto de justicia y reparación» y, con los representantes del PSIB-PSOE aplaudiendo y puestos en pie, ha recriminado al presidente del Parlament que no puede tocar su ordenador (donde estaba pegada la foto de Picornell y que Le Senne ha intentado quitar). Después, ha sido expulsada.
🏛️¡Qué ironía! Como la Presidenta del Congreso, Francina Armengol, la izquierda quería un Presidente del Parlamento balear, sumiso a sus caprichos. Gracias, Presidente Le Seen, por poner orden y respetar la neutralidad de la Mesa. #HaceFaltaVox @vox_es @voxbaleares pic.twitter.com/eRhFr7soRu
— David Gil (@Gildepaz) June 18, 2024
Costa, por su parte, ha aguantado sentada unos segundos más, y tras el aviso reiterado de Le Senne, éste le ha expulsado también de la sala.
«Me corresponde guardar el orden, la Mesa debe ser neutral», ha insistido el presidente de la Cámara balear, lamentando «profundamente esta situación» y censurando que dos personas «que deben dar ejemplo, no solo no lo han dado, sino que se han negado a obedecer».
El portavoz parlamentario del PSOE, Iago Negueruela, ha respondido a Le Senne tildando de «deleznable» su comportamiento de expulsar a las dos diputadas «por tener fotos de mujeres asesinadas».
En las intervenciones venideras, todos los grupos de la oposición han censurado la actitud de Le Senne. Y en su turno, el diputado socialista Omar Lamin se ha referido más concretamente a la «vergüenza» que representa «el PP» por no expresar «ni una palabra de apoyo a una diputada que ha sido víctima de una agresión de la mano de la máxima representación de esta Cámara».
«Vergüenza les debería dar. Es la consecuencia de poner a los fascistas a los mandos de una institución democrática de Baleares», ha recriminado a los ‘populares’.
Finalmente, el Parlament ha tomado en consideración este martes la proposición de ley de Vox (con 33 votos a favor, 22 en contra y una abstención) para derogar la ley de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.
La misma contempla, además, la disolución de cuantas comisiones, organismos e instituciones de carácter público hayan sido creadas a raíz de la ley; la derogación de todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto, y la eliminación del apartado por el que se aprueba el texto refundido de la ley de subvenciones.
El diputado de Vox Sergio Rodríguez, ha sido el encargado de defender la iniciativa, reprochando a los socialistas que «lo primero que deberían hacer, antes de realizar leyes de memoria, es pedir perdón por su parte de responsabilidad en el inicio de la Guerra Civil y en la represión posterior del bando republicano».
«Son el único partido heredero de aquel periodo y el único en esta Cámara que tiene las manos manchadas de sangre», ha sentenciado, achacando a los representantes del PSIB que, «antes de colocar cartelitos (en referencia a las fotos de personas asesinadas que han colocado en su bancada), deberían empezar a pedir perdón».
Así, ha avisado que «detrás de todas esas muertes, y de las muertes de la otra parte, hay hechos dramáticos», y ha acusado al PSOE, de «imponer el silencio sobre unas víctimas». «Podrán intentar falsear la historia, pero no conseguirán volver a enfrentar a los españoles de forma violenta», ha concluido el parlamentario de Vox.