Celebraciones

Qué se celebra el Día de las Islas Baleares 2024 y por qué es el 1 de marzo

Qué se celebra el Día de las Islas Baleares 2024 y por qué es el 1 de marzo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este viernes, 1 de marzo de 2024, se celebra el Día de las Islas Baleares. Es fiesta de carácter oficial de la comunidad autónoma, y conmemora la fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Estatuto de Autonomía, el 1 de marzo de 1983.

La Ley 9/1984, de30 de octubre, declaró el 1 de marzo la fiesta del «Día de las Islas Baleares» como un día festivo en toda la comunidad autónoma, pero laborable. Fue la Resolución de la Consejería de Trabajo y Formación de 20 de noviembre de 1998 la que consideró el día como no laborable.

A día de hoy, el artículo 6.3 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares de 2007 define la fiesta de las Islas Baleares el 1 de marzo. Para conmemorar el Estatuto de Autonomía de la comunidad, en todas las islas se organizan un gran número de actividades culturales, gastronómicas y deportivas.

Día de las Islas Baleares 2024

El Día de las Islas Baleares se celebrará con un total de 258 actividades que se llevarán a cabo del 29 de febrero al 3 de marzo. La ciudad que albergará la mayoría de estas actividades será Palma, con un total de 185 eventos (144 en la propia Palma y 43 en la zona rural). Menorca será sede de 45 actividades, mientras que Ibiza y Formentera albergarán 20 y 5 eventos respectivamente.

Entre las actividades programadas se encuentran diversas propuestas culturales, como conciertos protagonizados por artistas locales como Tomeu Penya, Bep Marqués & Joss Crespí, Albert Oliva y La Guineu, así como Jaume Anglada. Además, habrá eventos deportivos como la XIII Marcha Cicloturista, el Gran Premio Govern de les Illes Balears y el Campeonato de Natación con Aletas, entre otros.

Para fomentar la participación en las festividades, se ha anunciado que el transporte público será gratuito en Mallorca durante este periodo festivo. Los trenes de Servicios de Ferroviarios de Mallorca (SFM) y los autobuses del Transporte de las Islas Baleares (TIB) estarán disponibles sin costo alguno para los usuarios. Además, se han programado servicios adicionales de trenes entre Palma e Inca para facilitar los desplazamientos durante estas jornadas festivas.

Historia del archipiélago

En Mallorca y Menorca, se remontan las primeras evidencias de población estable al III milenio a.C. Por su parte, Ibiza y Formentera también muestran una presencia temprana de población estable, pero con la llegada confirmada de los fenicios alrededor del año 654 a.C., marcando así el inicio de una influencia externa significativa. Desde Ibiza se estableció un próspero comercio que conectaba las islas con diferentes puntos del Mediterráneo.

La dominación romana unificó por primera vez todo el archipiélago bajo una misma administración, aunque la colonización romana fue relativamente escasa. Las islas pasaron a formar parte de la provincia Cartaginense y posteriormente de la provincia Balearica.

Durante la Alta Edad Media, las islas experimentaron una serie de conquistas y cambios de dominio, desde la ocupación por pueblos germánicos hasta la dominación bizantina y las posteriores conquistas islámicas.

La Reconquista cristiana marcó un hito importante en la historia de las Baleares, con la conquista de Mallorca e Ibiza por parte de Jaime I de Aragón en el siglo XIII. La repoblación cristiana significó la introducción del catalán en la región y el fin del dominio musulmán.

En la Edad Moderna y Contemporánea, las Baleares experimentaron una serie de acontecimientos políticos y sociales, incluyendo la división durante la Guerra Civil Española y la ocupación italiana de Mallorca. Tras la transición española, las Islas Baleares obtuvieron finalmente un Estatuto de Autonomía en 1983, consolidando su identidad y autogobierno.

Datos curiosos que te sorprenderán

Desde el punto de vista geográfico, el archipiélago balear se divide en dos zonas distintas. Por un lado, se encuentra un grupo de islas que incluye a Mallorca, Menorca, Cabrera y todos los islotes circundantes. Este conjunto de islas se conoce como las Gimnesias. Por otro lado, están las islas de Formentera, Ibiza y sus islotes, que forman las Pitiusas.

Baleares tiene dos lenguas oficiales: el catalán y el español. Cada isla tiene su propio gentilicio para referirse al dialecto local del catalán: mallorquín, menorquín, formenterés e ibicenco.

En Baleares se encuentra el ser vivo más grande del planeta: las praderas de posidonia, una planta acuática que contribuye a la claridad de las aguas entre Ibiza y Formentera. En su conjunto, estas praderas se extienden a lo largo de 8 kilómetros y tienen una longevidad impresionante de 100.000 años.

Valldemossa, además de ser reconocido como uno de los pueblos más encantadores de Baleares, ostenta el título de ser el pueblo más alto de las islas. Ubicado a 420 metros sobre el nivel del mar, se asienta entre las majestuosas montañas de la Sierra de Tramontana en Mallorca.

El castillo de Bellver, ubicado frente a la bahía de Palma, es uno de los pocos castillos redondos en todo el mundo. Su planta circular, flanqueada por tres torres, le confiere una estructura peculiar y poco común.

¡Feliz Día de las Islas Baleares 2024!

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias