El PSOE de Armengol da la espantada y abandona el pacto por la sostenibilidad turística de Baleares
Afirma que el foro ha sido un "juguete de distracción del Govern para poder ganar tiempo"
Para el Govern los socialistas demuestran con esta decisión su "nulo apoyo al sector turístico"
El PSOE que lidera en las islas la también presidenta del Congreso, Francina Armengol da la espantada y abandona el denominado pacto por la sostenibilidad turística de Baleares como han vendo haciendo previamente toda una serie entidades sociales y ecologistas afines al anterior Govern de izquierdas.
A las puertas de que el Ejecutivo de Marga Prohens anuncie las primera medidas concretas para matizar y mitigar el impacto de la denominada saturación turística, el secretario de Organización del PSOE balear, Cosme Bonet, ha anunciado que los socialistas dejarán la mesa del Pacto por la Sostenibilidad de Baleares, porque, a su modo de ver, supone una «oportunidad perdida» por la «falta de ambición y propuestas» del Govern.
El pasado mes de diciembre entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Fòrum de la Societat Civil y el grupo ecologista GOB, anunciaron que dejaban de formar parte de la mesa del citado pacto debido a supuestas políticas regresivas puestas en marcha por el Ejecutivo de Marga Prohens.
Ahora, y sin proponer una sola medida para su debate, Bonet ha criticado hoy la «falta de diálogo y transparencia» y el hecho de que ya se habían producido diversas salidas previas por parte de entidades sociales, ecologistas o vecinales.
Bonet ha aseverado que esta iniciativa solo ha servido para «ganar tiempo» y «no tomar ninguna medida seria contra la saturación turística».
«El PSIB-PSOE sale con la conciencia tranquila de haber participado en todas y cada una de las reuniones en las que se le ha convocado, presentar documentos, diagnósticos y propuestas, e incluso, hacer el trabajo que le correspondía hacer al Govern», ha declarado.
Los socialistas han afirmado que se han visto «obligados» a tomar esta decisión por la «falta de una dinámica clara, falta de objetivos y la ausencia de una hoja de ruta». No obstante, han aclarado que, en caso de volver, «tendría que cambiar mucho la forma de trabajar de la Prohens».
Para el dirigente socialista, esta mesa ha sido un «juguete de distracción» del Govern, dado que en pocos meses «llegará el tercer verano bajo el mandato de Prohens «sin ninguna medida que ponga solución a la saturación turística de Baleares».
En ese sentido, ha remarcado que el PP tampoco tiene una mayoría parlamentaria que «le permita gobernar, ni unos presupuestos que hagan posibles las políticas que quiera aprobar en materia turísticas».
Además, Bonet ha señalado que las decisiones sobre turismo hasta ahora «no han pasado por la mesa del pacto» y ha puesto como ejemplo «la amnistía urbanística en suelo rústico».
Nada más tener constancia de esta decisión, el conseller de Turismo del Govern del PP, Jaume Bauzà, ha afirmado con su salida de la Mesa por la Sostenibilidad, el PSOE está «demostrando la voluntad, el apoyo y el reconocimiento al sector turístico, que es cero».
«Nada más que decir», ha afirmado en declaraciones a los medios en Fitur tras conocer el anuncio hecho por los socialistas un día después de comunicar que no acudirían a la feria turística.
Respecto a otras salidas de entidades que se han ido produciendo, el responsable de Turismo ha admitido que «no se puede hacer una lectura positiva», aunque ha reiterado su confianza en que se puedan producir regresos.
Precisamente, durante la presentación en Fitur de la campaña de Baleares La razón eres tú, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado una nueva reunión de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad para el próximo 27 de febrero.
El nuevo encuentro, ha indicado servirá para concluir la primera fase con un documento de objetivos para esa transformación «nacido del consenso, de abajo a arriba», que será guía para la siguiente fase, la de propuestas, que «empezará inmediatamente después y donde el Govern también llevará las suyas».