baleares

Prohens teme perder los 3,7 millones de las mascarillas por el certificado de idoneidad que desveló OKDIARIO

Lamenta que la empresa del caso Koldo se agarre a ese documento firmado por Armengol en 2020

Confirma que el Govern también se personará en la vía penal para exigir responsabilidades

Prohens, mascarillas
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, teme perder los 3,7 millones de las mascarillas fraudulentas por el certificado de idoneidad de su calidad emitido por el anterior Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol en agosto de 2020, pese a saber ya que eran inservibles tal y como desveló el pasado miércoles OKDIARIO.

«Hay un informe de idoneidad por parte de Armengol al que se está agarrando la empresa porque dijeron que estaba el pedido perfecto y que lo recepcionaron. Por eso vamos a ir al ámbito penal», ha asegurado la líder del Govern del PP en Baleares confirmando que la administración balear se personará en la causa judicial en curso.

El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) emitió en agosto de 2020 ese certificado de conformidad con el pedido de mascarillas a la empresa clave del caso Koldo, a pesar de que había recibido, dos meses antes, los resultados de los análisis, constatando que el material no cumplía con los requisitos de una mascarilla FFP2. Esta certificación se hizo el 12 de agosto de 2020 a solicitud de la empresa, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, y la firmó un subdirector de Compras y Logísticas. Con este documento la empresa continuó recibiendo contratos públicos durante la pandemia.

De hecho hay un informe de la Guardia Civil (UCO) que revela que la expresidenta Armengol pudo incumplir la ley de contratos, al adjudicar a la empresa de Víctor de Aldama la gestión del material sanitario defectuoso, avalando la trama, con un informe de idoneidad, pese a saber que las mascarillas eran fake.

Asimismo, consta en el sumario de la investigación que Koldo García -asesor del ex ministro José Luis Ábalos- trató de frenar la reclamación de los millones de euros que el gobierno balear le hizo tres años después, justo antes de abandonar el gobierno tras perder las elecciones autonómicas.

En este sentido, Prohens ha reiterado que el Govern ampliará la reclamación del gobierno anterior de 2 millones de euros hasta los 3,7 millones de euros gastados en unas mascarillas fraudulentas que no sirvieron para lo que las habían comprado, «y con un certificado de idoneidad falso, que caducaron en 2022 y nunca llegaron a salir del almacén».

Fue el subdirector de compras del servicio de salud balear quien firmó el informe de idoneidad de las mascarillas, alguien que ya no forma parte de la administración balear. «Este señor era un alto cargo de Francina Armengol, puesto por ella, y evidentemente no forma parte del ejecutivo actual», aclara Prohens en el transcurso de una entrevista a Onda Cero.

La actual presidenta de Baleares ha negado además que alguien del entorno de Koldo tratase de ponerse en contacto con ella o alguien de su gobierno. De hecho, ha asegurado que se enteró de esta investigación sobre las mascarillas falsas la semana pasada, cuando empezó a aparecer dicha información en los medios de comunicación.

Al hilo de esto ha denunciado que «Francina Armengol miente» porque «tampoco estaba esta información en el traspaso de poderes» de un gobierno a otro, donde se suelen poner los temas más urgentes y delicados para que el nuevo gobierno sepa a lo que atenerse.

«No aparece en ningún documento del traspaso de poderes que había una investigación en curso, que ya en el 2022 se había personado la Guardia Civil para pedir información al respecto», curiosamente la misma semana en la que el anterior director del servicio de salud «dimite, o le dimiten, cesa o le cesan».

También se ha pronunciado sobre Armengol el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, que ha sostenido que la expresidenta de Baleares «no ha sido engañada» por una empresa que vendió un producto defectuoso, sino que colaboró «con esta trama» al no reclamar el dinero y que además emitió «informes falsos a sabiendas».

«Armengol no puede seguir ni un minuto más al frente del Congreso. Es un disparate porque esta señora no está capacitada ni ética, ni política, ni moralmente para seguir ni un solo día más», ha incidido en una entrevista en Es Radio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias