baleares

Prohens promete una ley autonómica para salvar los chiringuitos que Sánchez y Armengol quieren cerrar

Prohens chiringuitos
La presidenta del PP balear, Marga Prohens, con la plataforma de afectados en Formentera por el reglamento de Costas.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del PP de Baleares y candidata de esta formación en las próximas elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, Marga Prohens, se ha comprometido este jueves a impulsar una legislación propia que permita salvar los chiringuitos playeros de Baleares que el presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez y la del Govern balear, Francina Armengol, quieren cerrar con las restricciones derivadas de la modificación del reglamento de Costas.

En el transcurso de una visita realizada por la dirigente popular a la isla de Formentera, la más afectada por la aplicación derivada de estas restricciones a la actividad económica en el litoral, Prohens se ha comprometido hoy a elaborar una ley autonómica «para proteger el equilibrio entre la actividad humana, la protección del litoral y la idiosincrasia de Formentera».

Lo ha anunciado durante la reunión que ha mantenido con la plataforma de afectados de Formentera por el nuevo reglamento de Costas, del que ha asegurado que «pone en peligro la propiedad privada, negocios y la manera de vivir» en esta isla.

La líder del PP, acompañada del diputado Miquel Jerez, del senador Vicente Martínez Mus, así como del portavoz de la coalición Su Unión, Llorenç Córdoba, y el presidente del PP de Formentera, José Alcaraz, se ha reunido con los afectados por la nueva normativa del Gobierno de Pedro Sánchez aprobada el pasado mas de agosto y cuyos efectos ya preguntó el pasado mas de octubre a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, la presidenta de los populares en las Islas se ha comprometido a trabajar en la modificación del reglamento, que no se aplique en la isla de Formentera en los términos actualmente previstos, y a «elaborar una ley autonómica que blinde el equilibrio entre la protección del litoral y la actividad humana», como ya están haciendo comunidades gobernadas por el PP, como Murcia o Galicia.

«No se puede castigar a Formentera ni hacer un reglamento sin conocer la realidad de la isla desde el interior de la M-30», ha reivindicado Prohens, que ha recordado que «si actualmente Formentera está en peligro y es la región de España más perjudicada por esta normativa intervencionista, es por culpa del recurso que el PSOE presentó para tumbar la excepcionalidad conseguida por el PP en la ley de 2013», ha recordado.

«Mi compromiso personal y el del PP es defender que no se puede aplicar esta normativa, que demuestran desconocimiento del litoral de Formentera, y que afecta a su idiosincrasia y habitantes», ha añadido Prohens.

«No quiero ser una presidenta como Armengol, que olvida Formentera y oculta a los afectados, además de este reglamento, un plan estratégico de protección de la Costa que sigue perjudicándolos y que se está tramitando con nocturnidad y sin su participación», concluyó.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias