baleares

El PP apoyará la ley de Vox para permitir que los menores puedan ir a las corridas de toros en Baleares

El Govern equiparará con esta medida a las Islas con el resto de comunidades autónomas

Dentro y fuera de la plaza un cartel advertirá de que el espectáculo puede herir la sensibilidad

Toros Baleares
Festejo taurino en la plaza de toros de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern del PP liderado por Marga Prohens apoyará la Proposición de Ley registrada por sus socios programáticos de Vox para permitir que los menores puedan ir a las corridas de toros en Baleares por lo que la misma saldrá adelante.

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha subrayado que permitir que los menores puedan asistir a los festejos taurinos es «sencillamente» igualar a Baleares con el resto de las comunidades autónomas, «incluidas las que gobierna el PSOE», ha precisado.

La Proposición de Ley para modificar la regulación de las corridas de toros con el fin de permitir la entrada de los menores a los festejos taurinos es la primera iniciativa tramitada en la Cámara balear por la nueva portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, y ha sido presentada con carácter de urgencia ante la proximidad del inicio de la temporada taurina.

«Siempre defendemos que en lugar de prohibir, algo que le gusta tanto a la izquierda, optamos porque dentro y fuera de las plazas de toros y en un lugar visible se instalen carteles que adviertan que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores», ha explicado Cañadas.

La iniciativa parlamentaria de Vox pone el acento en el hecho de que la doctrina constitucional ha avalado en reiteradas ocasiones el carácter cultural, social y artístico de la tauromaquia en España.

Entre otras, la sentencia del 21 de octubre de 2016 señaló que «la tauromaquia tiene una indudable presencia en la realidad social de nuestro país», como «una expresión más de carácter cultural», dado que las corridas de toros «pueden formar parte del patrimonio cultural común que permite una intervención del Estado dirigida a su preservación».

En Baleares la regulación autonómica de la tauromaquia se realizó mediante la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares aprobada por el anterior Govern de la socialista Francina Armengol.

El artículo 12 de dicha ley prohíbe el acceso a las plazas de toros a las personas menores de 18 años cuando se celebren espectáculos taurinos.

Para Vox, en primer lugar, es preciso destacar que esta ley autonómica establece una medida prohibitiva de acceso a un espectáculo protegido como bien cultural inmaterial, prohibición que pesa sobre un determinado grupo de personas, lo que podría chocar con el régimen de competencias establecido constitucionalmente.

En cuanto al acceso de los menores a la cultura, el artículo 44 de la Constitución, señala la iniciativa de Vox, establece que «los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho».

Es por ello que la formación liderada por Santiago Abascal señala la necesidad de tomar medidas que permitan el conocimiento y disfrute de las manifestaciones culturales inmateriales, y el enriquecimiento cultural de todos los ciudadanos. Todo ello, «sin perjuicio de los usos consuetudinarios por los que se rige el acceso a determinados aspectos de dichas manifestaciones».

Vox considera que los menores de dieciocho años no pueden ver restringido su acceso a un espectáculo considerado y protegido como patrimonio cultural, que repercute positivamente en su formación y participación de la riqueza cultural de nuestro país.

«Dentro y fuera de la plaza de toros», recoge el articulado de la nueva normativa, «y en un lugar visible, «se instalará un cartel que advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores».

Hay que tener en cuenta que la historia taurina en las Islas Baleares se remonta a los siglos XIX y XX, por lo que las costumbres y tradiciones de la tauromaquia forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. Como remarca Vox en su propuesta, estos espectáculos resultan ser de los actos más participativos durante los meses de verano, acudiendo a los festejos taurinos desde jóvenes, adultos y gente más mayor, «presenciando con emoción y devoción este espectáculo».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias