SUCESOS

La Policía arresta al director de la clínica de Palma donde murió una británica en una operación estética

El detenido estaba inhabilitado para ejercer la profesión por otras negligencias médicas

También se imputa a un segundo doctor por un delito de homicidio por imprudencia

La víctima entró en parada cardiorrespiratoria en el momento de la cirugía

cirugía estética Palma, cirujano, director clínica, muere mujer
Hospital Son Espases de Palma.
Pedro Serra

El director de la clínica de Palma donde falleció una paciente británica en septiembre de 2023 tras someterse a una operación estética fue detenido el pasado 9 de febrero por un delito de homicidio imprudente. Según los investigadores, el arrestado, que también participó en la cirugía como médico anestesista, cometió varias irregularidades durante la intervención.

Los hechos ocurrieron concretamente el 1 de septiembre del año pasado cuando una joven británica viajó desde el Reino Unido a Mallorca para someterse a una operación de estética en un centro sanitario de Palma, concretamente un implante de pecho. La víctima entró en parada cardiorrespiratoria por motivos que todavía están siendo investigados. Tras esto, fue trasladada hasta la UCI de Son Espases, donde permaneció ingresada casi dos semanas hasta que murió el 14 de septiembre.

Por este motivo, los familiares de la fallecida denunciaron los hechos ante la Policía Nacional, ya que entendían que se habían producido varias negligencias médicas y una mala praxis por parte de los facultativos de la clínica que se encargaron de la cirugía.

Recabada toda la información y documentación médica, los investigadores del caso detectaron varias irregularidades. Al parecer, la mujer británica pidió a los médicos antes de su entrada por el quirófano que le practicaran una segunda cirugía estética. Así, los profesionales aceptaron el encargo, aunque no informaron a la paciente de los riesgos que suponía una segunda operación y no se le practicó ningún preoperatorio. Fue en esta segunda intervención cuando la víctima entró en parada cardio-respiratoria.

Por otro lado, la paciente de origen británico firmó los papeles de consentimiento para la cirugía estética en la misma mañana de la tragedia. Los documentos estaba redactados en español, cuando la víctima no sabía hablar ni leer en ese idioma, según informan los familiares.

El médico estaba inhabilitado

Por si fuera poco, el director de la clínica de Palma estaba inhabilitado para el ejercicio de la profesión sanitaria por otros hechos relacionados con su trabajo como médico. El gerente hizo caso omiso a dicha inhabilitación especial al participar en la operación estética de la mujer británica, por lo que se le imputa un delito de quebrantamiento de condena.

El facultativo de 69 años de edad ya se encontraba en prisión en el momento en que iba a ser detenido por la Policía Nacional, por lo que los agentes se vieron obligados a pedir una excarcelación para trasladarle una nueva imputación. Una vez finalizados todos los trámites, se procedió al reingreso al centro penitenciario.

Un segundo doctor que participó en menor medida en la cirugía también ha sido imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional.

Cabe recordar que también se iba a proceder a la detención de un tercer médico, ésta vez el cirujano encargado de la operación que llevaba años trabajando en Mallorca. Sin embargo, el profesional se marchó a Suiza cuando ocurrieron los hechos. El doctor falleció en dicho país el pasado mes de diciembre por una enfermedad terminal, por lo que no se le pudo imputar ningún delito.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias