baleares

El pleno del Consell arrancará el año censurando el partidismo de Armengol al frente del Congreso

La moción presentada por Vox y que apoyará el PP critica que utilice el cargo para lanzar ataques al Govern

Califica de "inadmisible" que "traicione su papel de neutralidad para servir a intereses partidistas"

Armengol Consell
Francina Armengol y Pedro Sánchez (Foto: Europa Press).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El pleno del Consell de Mallorca arrancará el año censurando el partidismo de la socialista Francina Armengol al frente del Congreso de los Diputados. El grupo insular de Vox que gobierna en coalición con el PP ha presentado una moción que contará con el aval de sus socios en la que recuerda que la tercera autoridad del Estado, debe encarnar la neutralidad institucional, la moderación y el respeto al pluralismo democrático.

«Lejos de cumplir su obligación de actuar como árbitro y moderadora, ha asumido un papel propio de líder del PSOE en Baleares, lanzando ataques directos a la actividad parlamentaria de Baleares, alimentando un discurso de inestabilidad y degradando con ello la dignidad de la institución que preside».

Desde las filas del partido de Santiago Abascal resulta llamativo que Armengol denuncie la inestabilidad en Baleares, mientras guarda silencio ante el verdadero caos que atraviesa el Gobierno de España.

«El Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que Armengol representa ideológicamente, gobierna en minoría, carece de acuerdos sólidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y mantiene las cuentas públicas prorrogadas, evidenciando su incapacidad de gestión. A esto se suman los constantes escándalos de corrupción que afectan al entorno socialista, incluida la propia Armengol, y los ataques del Gobierno central al poder judicial, al que acusan irresponsablemente de persecución», recoge la moción presentada por el portavoz adjunto de Vox, David Gil.

Por ello desde el partido de Santiago Abascal califican de «inadmisible» que una figura institucional tan relevante como la Presidencia del Congreso «traicione su papel de neutralidad para servir a intereses partidistas».

Para Gil esta actitud no solo pone en entredicho su capacidad para desempeñar el cargo con la dignidad que requiere, sino que también «degrada la imagen y el funcionamiento de las instituciones democráticas».

«La imparcialidad institucional no es una opción, es un deber ineludible. La actuación de Francina Armengol rompe con décadas de tradición democrática, socavando el orden constitucional y demostrando una falta de respeto hacia la ciudadanía, especialmente en Baleares, donde su postura partidista resulta más evidente y reprochable».

Por ello la moción incluye un único punto en el que el pleno del Consell de Mallorca «expresa su más firme rechazo a la actuación partidista y a la falta de imparcialidad de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y la insta a rectificar de inmediato, abandonando cualquier actitud de confrontación política que comprometa la neutralidad, y el prestigio de las instituciones democráticas del Estado».

Vox en el primer pleno insular del año exigirá a su vez al Gobierno de España que derogue el Real Decreto 933/2021 o, en su defecto, suspenda su aplicación hasta que se lleve a cabo una revisión exhaustiva que garantice el respeto a la privacidad de los viajeros, reduzca la carga burocrática para las empresas del sector turístico, y escuche las demandas de los empresarios y actores afectados en Mallorca.

Desde Vox consideran que la seguridad de los ciudadanos y visitantes no debe utilizarse como excusa para vulnerar derechos fundamentales ni para sobrecargar al sector turístico, «mientras se ignoran amenazas evidentes como la inmigración ilegal».

«Es imprescindible que el Gobierno de España reconsidere esta normativa y busque soluciones equilibradas que respeten la privacidad de los viajeros y las capacidades del sector empresarial»·

Otra de las mociones, hace referencia al reciente acuerdo de la Unión Europea sobre las cuotas y días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo, que fija en 130 días el límite anual para 2025.

Gili ha afirmado que este acuerdo, «supone una amenaza latente para el sector pesquero de Mallorca y del archipiélago balear y no garantiza la sostenibilidad económica ni la estabilidad laboral de un sector estratégico para nuestras islas, como es la pesca profesional».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias