Palma acogerá el jueves tres espectáculos para celebrar el encendido de las luces de Navidad
Este año se incorpora iluminación navideña en el barrio de Establiments y en otros puntos de la ciudad
Palma acogerá este jueves 23 de noviembre tres espectáculos previos al encendido de luces de Navidad, que se celebrará el mismo jueves a las 20.00 horas en la céntrica plaza de la Reina. Así lo han anunciado la teniente de alcalde de Participación Ciudadana de Cort, Lourdes Roca, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Belén Soto, y el director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet, en una rueda de prensa este lunes.
Los tres espectáculos principales, bajo el título Arriba la llum, saldrán desde el Teatre Mar i Terra, el parque de Sa Feixina, el paseo del Born y otros puntos emblemáticos a partir de las 18.30 y se irán desplazando hacia el centro de la ciudad. En los espectáculos participarán un total de 70 artistas, entre acróbatas, bailarines, contorsionistas, malabaristas y ‘gegants’, entre otros.
Asimismo, a las 20.00 horas tendrá lugar el tradicional encendido de luces, que tendrá como centro la plaza de la Reina, y que iluminará los más de 400 kilómetros de guirnaldas que se han instalado en Palma.
En esta línea, Ferrer ha destacado el trabajo conjunto realizado entre las áreas de Participación Ciudadana, Infraestructuras y Música y Artes Escénicas de Cort para preparar una «programación llena de luz y alegría».
En concreto, los espectáculos arrancarán en el parque de Sa Feixina a las 18.30 horas, en la plaza Joan Carles I, a las 19.15 horas, en la plaza de Cort, a las 19.00 horas y en la plaza de la Reina, también a las 19.00 horas.
La teniente de alcalde ha indicado que la entidad encargada de los espectáculos es la Fundación Monti-Sión Solidaria. Además, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de más 1,2 millones de euros a la creación del espectáculo, aprovisionamiento temporal de las insolaciones eléctricas y el montaje y desmontaje.
El Consistorio también ha organizado servicios complementarios para garantizar la seguridad durante el encendido de luces, desde primeros auxilios, vigilancia privada y un servicio de baños portátiles.
En esta línea, Ferrer ha explicado que el plan de emergencia preparado prevé la asistencia de 20.000 personas y que se ha elegido la plaza de la Reina como espacio principal «para que quepa más gente y no haya peligro».
Asimismo, la programación de las fiestas de Navidad incluye otras actividades familiares durante las próximas semanas organizadas por los ‘casals de barri’ de la ciudad.
El espectáculo de encendido de luces de Navidad tendrá lugar este jueves, el día previo del ‘Black Friday’, para aprovechar este día de compras y que la ciudadanía pueda disfrutar de la ciudad ya iluminada.
Nuevas calles
Por su parte, la teniente de alcalde de Infraestructuras ha mostrado la voluntad del Consistorio de «convertir Palma en un auténtico espectáculo de luz y color para celebrar la Navidad».
Según ha explicado, este año se han distribuido 3.026 montajes de luces de Navidad en Ciutat y más de 1.000 decoraciones en árboles. En concreto, se han instalado dos árboles de diez metros en Jaume III y en la escultura Ramon Llull, un árbol de 20 metros en la plaza de las Estaciones, dos arcos transitables en Sa Feixina y dos bolas de luces gigantes en el paseo Sagrera y en la plaza Porta de Santa Catalina.
Como novedad, se ha instalado iluminación navideña en el barrio de Establiments, concretamente en el Camí des Molí des Compte, una petición de los vecinos de la zona. Igualmente, se iluminarán las plazas Francesc García i Orell, Fra Joan Alcina, Ausias March, Bartomeu Pou y Mare de Déu de Montserrat, todas ellas respondiendo igualmente a peticiones vecinales.
También está previsto que este jueves abran al público las casetas de los mercadillos navideños. Además, Soto ha indicado que estas acciones van también encaminadas a la desestacionalidad de la ciudad. «Toda acción que se pueda hacer en relación con la promoción de la Navidad, siempre vamos a apostar por ello, para que no se dé la estacionalidad», ha concluido Soto.