Miles de fieles veneran a Santa Rita en Palma, abogada de las causas imposibles
La calle del Socorro se ha visto abarrotada durante toda la mañana de fieles esperando poder venerara a la santa
Varios miles de fieles se han acercado hoy a la iglesia del Socorro de Palma para depositar flores y venerar la imagen de Santa Rita, abogada de las causas imposibles. Las colas de visitantes se han producido durante toda la mañana a lo largo de la calle del Socorro. En la iglesia se ha celebrado una misa cada horas desde las 8.00 a las 13.00 horas y por la tarde, a las 19.00 horas, la misa solemne presidida por el canónigo de la Seu Pere Oliver.
La festividad ha recuperado este año gran parte del protocolo y las tradiciones que se vieron interrumpidas durante los años de la pandemia. Han regresado las rosas, el símbolo de la Santa que suele representarse sosteniendo esta flor. Los fieles suelen depositar ramos de rosas en la iglesia y se llevan una bendecida así como una estampa de la santa.
Rita nació el año 1381 en Roccaporena, cerca de Casia, en el centro de Italia. Según cuenta una publicación de la iglesia del Socorro, «fue una hija ejemplar y, por obedecer a sus padres, contrae matrimonio en 1395 con Pablo Mancini, hombre de difícil carácter. Ejemplar esposa, consigue cambiar el corazón de su marido y educar cristianamente a sus dos hijos. Queda viuda en 1413 por la muerte violenta de su esposo. Perdona a los homicidas, mueren sus dos hijos y, tras muchas dificultades, entra en el monasterio de agustinas de Casia».
«Vivió en el monasterio durante cuarenta años, siendo modelo para sus hermanas en la vida común y en la entrega a los necesitados. Su gran amor fue Cristo crucificado, expresándolo en una devoción destacada a la Pasión de Cristo. Los últimos quince años de su vida sufrió una llaga abierta en la frente, signo de una espina de la corona de Cristo crucificado, soportando con heroica paciencia, humildad y caridad su larga enfermedad. Es modelo de jóvenes, esposas, viudas y religiosas, los cuatro estados en que se santificó».
Cuenta la misma publicación que Rita falleció santamente el 22 de mayo de 1457. Su fama de santidad se extendió por todo el mundo, siendo ejemplar intercesora en los casos desesperados. Su imagen es venerada en multitud de iglesias del orbe católico y se le invoca en toda necesidad, como “abogada de imposibles.
La imagen de Santa Rita que se venera en esta iglesia es obra atribuida al escultor palmesano Andreu Carbonell, hecha en 1758, y recibe culto en un retablo barroco que entre 1715 y 1723 realizó Mateo Juan.
Una antiquísima poesía popular, extendida por toda la Isla de Mallorca, expresa el vínculo de la santa de Casia con el convento e iglesia del Socorro de Palma:
Santa Rita anava a missa / amb un vestit molt hermós, / els àngels l’acompanyaven / a n’al convent dels Socors. /Mentres cantaven matines
ella feia oració, / demanant al Senyor / una corona d’espines.
Una espina li va entrar / a la seva cara hermosa, / tot el cel va davallar
per veure aquella senyora / tan florida i tan hermosa / que a la terra no n’hi ha.
Temas:
- Iglesias
- Palma de Mallorca