Mallorca-Arsenal: 23 años del partido que nunca se tuvo que jugar
La UEFA obligó a Mallorca y Arsenal a enfrentarse horas después del 11M
El miedo y el desconcierto se trasladaron a las gradas de Son Moix
Engonga logró para el Mallorca una victoria que los atentados deslucieron
11-S. Una fecha que el mundo no olvidará y el Mallorca tampoco. Hoy se cumplen 23 años del debut en Champions League del equipo bermellón. Ganó 1-0 al Arsenal, campeón inglés, con gol de Vicente Engonga de penalti, pero las circunstancias bajo las que se disputó aquel partido fueron terribles porque la UEFA obligó a los dos equipos a jugar pese a que sólo unas horas antes se habían estrellado dos aviones contra las Torres Gemelas. La sensación de desconcierto fue absoluta y el miedo se extendió a las gradas porque muchos aficionados optaron por quedarse en su domicilio ante lo que pudiera pasar.
El 11 de septiembre de 2001 todo estaba preparado en Son Moix para acoger el partido más importante de su historia, nada menos que el estreno del Mallorca en la máxima competición del mundo por clubes. Sin embargo muy lejos de la isla, en Nueva York, el planeta estaba a punto de ser testigo de un atentado que lo cambiaría todo para siempre. También el fútbol.
El Mallorca entendió desde el primer momento que en esas condiciones no se podía jugar un partido de fútbol. El único interés de los futbolistas en aquellos momentos era contactar con sus familias y, desde luego, el ambiente no es el más propicio para convocar a más de 20.000 espectadores en un mismo recinto. Sin embargo, por mucho que protestaron los equipos, la UEFA se mantuvo firme en su decisión y obligó a los protagonistas a saltar al terreno de juego.
Fue la primera vez que el Mallorca tenía que hacer frente a algo así, pero no la última. El 11 de marzo de 2004, cuando los atentados de Atocha, el equipo también tuvo que jugar en Newcastle un partido de la extinta Copa de la UEFA, con Luis Aragonés en el banquillo. De nuevo el club intentó evitarlo, pero fue en vano. Eso sí, la afición inglesa guardó un minuto de silencio realmente conmovedor en recuerdo a las víctimas españolas de aquel atentado.