Luz verde a una urbanización de lujo en el último solar libre sobre el Paseo Marítimo de Palma
El Ayuntamiento aprueba inicialmente el proyecto de edificación del exclusivo solar Mar i Terra del Jonquet
En este privilegiado terreno de primera línea de 8.700 metros cuadrados se levantarán 57 apartamentos
Luz verde a la urbanización de lujo en el último solar libre sobre el Paseo Marítimo de Palma, en el denominado solar Mar i Terra, detrás del teatro municipal del histórico y exclusivo barrio palmesano de Es Jonquet.
Con inicio de obra previsto para los próximos meses, el gobierno municipal del alcalde Jaime Martínez aprobó inicialmente el proyecto con toda una serie de condicionantes, en la última Junta de Gobierno ordinaria del curso político, antes de este vacacional mes de agosto.
A falta de su refrendo final por el pleno, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno inicial a la edificación de este solar de 8.700 metros cuadrados ubicado en primera línea del frente marítimo entre las calles de Monsenyor Palmer, Sant Magí, Llencés y el Paseo Marítimo, según el proyecto promovido por la entidad Xojay Jonquet, en substitución de Acciona Inmobiliaria.
Con el visto bueno de la Comisión del Centro Histórico del 24 de octubre de 2023, el proyecto se ubica en el Conjunto Histórico del barrio de Es Jonquet, en un entorno urbano declarado Bien de Interés Cultural en 2009 y se ajusta a la normativa vigente en materia de accesibilidad, si bien ésta deberá revisarse durante su ejecución.
Este amplio terreno, ahora un campo abonado a las malas hierbas, está ubicado sobre el Paseo Marítimo y acogerá 57 apartamentos de lujo en varios edificios de alturas escalonadas de uno, dos y tres dormitorios, entre los que destacarán espectaculares áticos en la parte superior, y pisos en planta baja con jardín y acceso privado a su propio garaje.
Las dimensiones de las unidades varían entre 120 y 400 metros cuadrados, incluida exclusiva una villa privada de 850 metros cuadrados.
Entre las diferentes tipologías se podrán encontrar dúplex con jardín y estacionamiento privado, apartamentos con doble terraza, y áticos con vistas excepcionales al Marítimo.
Los apartamentos, por ejemplo pueden ser tal y como se anuncian, dúplex de estilo chalet en dos o tres plantas, incluyendo un acceso directo y privado para uno o dos coches, con una entreplanta multiusos, un amplio patio privado o terraza cubierta, con algunas unidades de la planta superior con vistas panorámicas al puerto.
Los residentes en la nueva urbanización se beneficiarán de un nuevo espacio público, con jardines comunitarios, por la cesión por parte del promotor del 15 % del terreno al Ayuntamiento de Palma para aprovechamiento público.
En concreto, esta exclusiva área residencial reservará 3.583 metros cuadrados de espacios libres para desarrollar una red viaria interior, con una veintena de aparcamientos en superficie, rampas y conexiones con los estacionamientos subterráneos de los futuros inmuebles, además de los servicios de iluminación pública, red de agua potable, telefonía, comunicaciones, instalación, gas, señalización, parques, jardines y mobiliario urbano.
En cuanto a la movilidad, se señalizará el sector como zona de acceso sólo para residentes (Acire), buscando con ello reducir el tráfico rodado en su interior y potenciar recorridos peatonales y para ciclistas, siguiendo lo establecido en el resto del barrio.
Esta urbanización tiene como característica particular el uso privado del subsuelo del viario central para destinarlo a un aparcamiento único privado para dar servicio al conjunto residencial, con entrada rodada a dicho estacionamiento por la calle Mosenyor Palmer.
Con carácter previo a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, se deberá formalizar la supeditación de la recepción de las obras de urbanización a la entrada en funcionamiento de la ampliación de la nueva depuradora EDAR II de Palma, y no será hasta entonces cuando se podrán conectar las nuevas edificaciones a la red de aguas y saneamiento.
Una condición impuesta por la comisión de medio ambiente de las Islas Baleares (CMAIB), y que es preceptiva para todos los proyectos urbanísticos en ejecución en Palma.
En principio, está fechada la finalización de las obras para 2027, si bien todo estará en función de los plazos en la tramitación administrativa municipal del proyecto de construcción, y del resultado de las pertinentes labores de prospección arqueológica en el subsuelo.