baleares

Las terrazas ya se despliegan en el Paseo Marítimo de Palma tras más un año de obras y ruina

Una vez acaben las obras en 2025 se impondrá un modelo estético uniforme

Toldos plegables con mamparas separadoras y cierres de vidrio elevables

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las terrazas ya se despliegan en el Paseo Marítimo de Palma tras más un año de obras y ruina. Este fin de semana empresarios y vecinos de este privilegiado espacio de primera línea de la fachada marítima empiezan a ver la luz al final del túnel.

Después de 15 meses con la zona patas arriba por las obras de reurbanización de este espacio, que aún se prolongarán en la calzada próxima al mar al menos un año más, los empresarios de bares, restaurantes y cafeterías han podido desplegar sus terrazas desde el pasado miércoles.

La recepción de parte de las obras de remodelación del Paseo Marítimo de Palma ha permitido poner en servicio y a disposición de locales comerciales y vecinos algunas de las zonas ya finalizadas. En concreto, se trata de la acera del lado del paseo utilizado para la instalación de terrazas comerciales y tránsito de peatones.

La finalización de los trabajos en esta parte de la obra requiere todavía de algunas intervenciones y remates que se están llevando a cabo, pero que no afectarán sustancialmente a la puesta en servicio del espacio.

Entre las numerosas novedades que implica la reforma del Paseo Marítimo, figura el establecimiento de un modelo estético uniforme de las terrazas. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) concederá un plazo de adaptación que finaliza en 2025, una vez concluyan estas obras en el primer trimestre del próximo año, para que todos los comercios sustituyan su mobiliario por un modelo estético uniforme. Un modelo pactado entre el organismo portuario y el Consistorio palmesano con el fin de establecer criterios de armonización en la zona.

La APB asumirá, por su parte, la adquisición y colocación de un modelo único de mamparas separadoras de las terrazas mediante cierres de vidrio elevables.

La propuesta de la APB y del Ayuntamiento de Palma pasa por la instalación de un modelo de toldos plegables con anclaje oculto al pavimento. Igualmente, se contempla la posibilidad de colocar cierres de vidrio elevables en las terrazas de los bares, con un modelo único para todos ellos, con el fin de conseguir una unidad de criterios estéticos para el conjunto del Paseo Marítimo.

Algunas de estas directrices están incluidas o previstas en la ordenanza de ocupación de la vía pública del Ayuntamiento de Palma.

Con la recepción parcial de las obras por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la zona que se abre al público forma parte ya de la zona de servicio del puerto.

Arranque de la temporada turística

Su administración recae, a partir de este momento, tanto en la APB como en el Ayuntamiento de Palma, en virtud del convenio de gestión firmado entre las dos entidades públicas en 2022. Por ello ya se abrió el plazo para que los locales comerciales tramiten ante la APB la solicitud de ocupación para la instalación de terrazas.

Y mientras la zona se prepara para el arranque de la temporada turística, donde muchos empresarios que no hayan ido a la quiebra podrán recuperar parte de las pérdidas, la Asociación de Comerciantes del Paseo Marítimo de Palma negocia con la Conselleria de Turismo, Economía y Comercio del Ejecutivo autonómico, las prometidas ayudas a los empresarios y su encaje jurídico, para que se puedan aprobar definitivamente.

Algo que, en ningún momento, contempló el anterior Ejecutivo socialista de Francina Armengol, que arrancó unas obras de dos años de duración, sin negociar proyecto ni calendario con vecinos y los empresarios del centenar largo de establecimientos afectados, muchos de los cuales tuvieron que cerrar y poner en ERTE a sus trabajadores, ante la quiebra económica que la ejecución de este proyecto ha supuesto para sus empresas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias