BALEARES

Empresarios del Paseo Marítimo de Palma negocian ayudas con el Govern: «No podemos esperar más»

Los comercios de la parte de tierra ya pueden abrir sus terrazas a partir de este miércoles

A finales de mayo o principios de junio se estrenará el nuevo vial de dos carriles que va hacia Porto Pi

Paseo Marítimo Palma, obras, ayudas empresarios
El presidente de la Asociación de Comerciantes del paseo Marítimo de Palma, Manuel Jiménez, el presidente de la APB, Javier Sanz, y el director de la APB, Toni Guinard.
Pedro Serra

Los empresarios del Paseo Marítimo de Palma luchan para conseguir unas ayudas económicas que puedan aliviar la ruinosa situación que les han provocado las obras. Después de más de un año con el agua al cuello, los comerciantes aseguran que «no pueden esperar más» en relación a la llegada de estas bonificaciones, por lo que ya negocian con el Govern de Marga Prohens y el Ayuntamiento de la capital para que se materialice de una vez por todas este asunto.

Los trabajos de reurbanización de esta zona de primera línea de Palma han provocado un descenso notable de la facturación de los negocios, hasta el punto de que muchos establecimientos tuvieron que cerrar y poner en ERTE  a sus trabajadores, aunque se espera que con el fin de las obras reabran de nuevo, mientras que otros se han trasladado o han aguantado.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Paseo Marítimo de Palma, Manuel Giménez, que ha indicado que ya se está negociando con la Conselleria de Turismo, Economía y Comercio del Ejecutivo autonómico las prometidas ayudas a los empresarios y su encaje jurídico para que se puedan aprobar definitivamente.

A pesar de todos los inconvenientes generados y los perjuicios económicos que han padecido y sufrido los hosteleros, Giménez ha señalado que estas obras «serán un éxito para el Paseo Marítimo y para la ciudad entera». Además, ha asegurado que, una vez finalizados los trabajos, «el Paseo Marítimo resurgirá como el ave fénix y será el punto de atracción más importante de Palma».

Las terrazas ya están abiertas

Este miércoles ya se han puesto al servicio de comerciantes y vecinos de la zona las aceras del lado de tierra. A partir de ahora, los negocios podrán instalar sus terrazas y los peatones podrán transitar por esa zona con total normalidad.

Tal y como ha indicado el director de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Toni Guinard, un 80 o un 90% de las aceras de la parte de tierra ya están finalizadas. De los 3,5 kilómetros que se pretenden renovar del Paseo Marítimo, tres ya están acabados.

Esta nueva situación era una necesidad de los hosteleros, que se vieron obligados durante muchos meses a cerrar sus terrazas. Ahora, con las aceras a disposición de los empresarios, se prevé que la situación vaya mejorando. De cara a la Semana Santa, Guinard ha indicado que «va a haber menos vuelo y por lo tanto menos turismo, pero somos medianamente optimistas».

Nuevo vial hacia Porto Pi disponible

Por otro lado, el nuevo vial de dos carriles que va de Palma hacia Porto Pi se estrenará a finales de mayo o a principios de junio. Según ha destacado el director de la APB, «estamos pendientes del suministro de semáforos». Una vez se abra al tráfico este nuevo vial, que ya está construido, se pasará a trabajar en la zona de la mediana.

La previsión de la Autoridad Portuaria es que las obras finalicen en el primer trimestre del año 2025, en caso de que no surjan inconvenientes. Sin embargo, han puntualizado que «los trabajos en la parte del mar son menores», porque ya se han llevado a cabo puesto que los principales trabajos de canalización ya se han hecho. Así, la segunda y tercera fase irán mucho más rápidas de lo que lo ha sido la primera ya que no hay tantas instalaciones.

Por su parte, el presidente de la APB, Javier Sanz, ha afirmado que la construcción de un aparcamiento subterráneo «no lo hemos descartado nunca», aunque el principal objetivo es acabar las obras del Paseo Marítimo.

Por último, han manifestado que la expropiación del Social Club se mantiene y el 5 de abril está prevista la firma del acta que permitirá la ocupación de bienes, por lo que los propietarios tendrán 15 días más para desalojar el establecimiento.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias