baleares

El Ayuntamiento de Palma desbloquea la edificación de 13.000 viviendas que el anterior gobierno paralizó

Modifica la declaración ambiental estratégica que impedía construirlas hasta que no funcionara la nueva depuradora

El alcalde Martínez reitera que esta será la legislatura de la vivienda y reprocha a la oposición que no hiciera nada en ocho años

Palma viviendas
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, en el debate sobre el estado de la ciudad.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma desbloquea la edificación de 13.000 viviendas que el anterior gobierno encabezado por el ex alcalde socialista José Hila paralizó, condicionando su construcción a la entrada en funcionamiento no antes de tres años de la nueva depuradora. El gobierno municipal del PP ha modificado para ello la declaración ambiental estratégica permitiendo así a promotores y particulares iniciar su edificación, en paralelo a la construcción de la EDAR II, que entrará en funcionamiento en 2027.

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado este martes esta resolución para la modificación de la declaración ambiental que permitirá iniciar la tramitación para su urbanización, algo que el Plan General aprobado a medias por el anterior gobierno municipal de socialistas e independentistas «imposibilitaba».

Así lo ha indicado el alcalde de Palma, Jaime Martínez, en el marco del discurso pronunciado, y que le ha ocupado cerca de una hora y media, durante el pleno del Debate de la Ciudad, celebrado este martes en la sala del plenos del Consistorio.

En materia de vivienda, el edil también ha destacado el hecho de haber conseguido que, «después de décadas de abandono y anuncios que no se llegaban a concretar», las 830 viviendas previstas en el antiguo cuartel de Son Busquets «estén más cerca de convertirse en realidad».

Y ha pedido no olvidarse de la antigua prisión, «un espacio para el cual se han estudiado diferentes proyectos a lo largo de las últimas legislaturas, que han acabado en nada». «Este espacio también se destinará a vivienda social y asequible», ha añadido.

Para finalizar, Martínez ha asegurado que esta será «la legislatura de la vivienda», con un plan a medio y largo plazo y un plan de choque a corto plazo «que garantice el derecho de todos los palmesanos a desarrollar su proyecto de vida en la ciudad».

Sobre este plan, ha recordado que permite la construcción de 1.200 viviendas públicas en régimen de alquiler a precio limitado y viviendas sociales en solares de titularidad municipal en diferentes zonas de Palma mediante la colaboración público-privada.

Estas viviendas, ha añadido el alcalde, estarán a disposición de la ciudadanía esta legislatura y, de ellas, el 90 por ciento serán en régimen de alquiler a precio limitado y una parte será destinada a vivienda social.

Son Peretó, Playa de Palma, Camp Redó, Son Dameto, Coll d’en Rabassa, Nou Llevant, Arxiduc, Son Güell, Son Rapinya, los alrededores de Son Dureta o del Conservatorio son las zonas donde se ubicarán los solares de propiedad municipal que saldrán a licitación.

Los tres partidos de la oposición, menos Vox, socialistas, independentistas de Mes y Podemos que gobernaron hasta mayo de 2023 durante los pasados ocho años, han criticado los problemas de «masificación turística» y de vivienda que tiene el municipio, tras el discurso pronunciando por el alcalde, Jaime Martínez.

«Palma está a la venta», ha lamentado la portavoz independentista de Més, Neus Truyol, recriminando al alcalde que sea «el arquitecto del turismo» y de quien ha criticado que «se ha vendido a unos intereses que, en ningún caso, son de las personas de esta ciudad.

También el portavoz del PSOE de Palma, Xisco Ducrós, ha cuestionado la capacidad de gestión del equipo de gobierno, sentenciando que «el alcalde no tiene agenda y quiere que Palma sea una ciudad sin alma».

Además, ha recriminado al Ayuntamiento que «solo ha presentado títulos de planes de choque de limpieza y vivienda», insistiendo sobre el último que fue un «anuncio electoral». Deteniéndose en el tema de la vivienda, Ducrós también ha censurado que el Ayuntamiento no ha entregado todavía las llaves de vivienda pública.

«Humo y más humo, eso lo que tenemos en esta gestión. Demuestra una inacción y una falta de gestión de un alcalde y de un equipo de gobierno que no tiene ni modelo ni rumbo; una forma típica de los gobiernos del PP, y más acompañados de Vox», ha puntualizado el socialista.

El alcalde ha respondido a los reproches de los grupos de la oposición, quienes han criticado la «falta de gestión» del equipo de gobierno, advirtiendo de los problemas de vivienda y de masificación turística.

«No busquen y no intenten engañar a la gente, digan que nosotros en un año tenemos que hacer lo que ustedes no fueron capaces de hacer en ocho», ha sentenciado Martínez.

Y sobre las críticas a la masificación, el primer edil ha recriminado al anterior gobierno municipal que 2023 fue el año que más cruceros llegaron a la ciudad. Del mismo modo, ha recordado al anterior gobierno que el alquiler turístico plurifamiliar estaba prohibido antes de su llegada; que en 2023 el nuevo gobierno del PP se encontró 115.000 plazas turísticas más que en 2015, y que las caravanas pasaron de 500 a 5.000 en Palma con la gestión del anterior Consistorio.

«Tienen muchas banderas, pero de gestión cero», ha agregado el alcalde, a la vez que ha ironizado con que la oposición hable de saturación y quiera un tranvía. «Yo lo que quiero son 185 millones para la movilidad de esta ciudad», ha sentenciado.

Para finalizar, ha pedido a la oposición que sea «objetiva, crítica y que ayude a la que la ciudad esté mejor». «Hagan una oposición constructiva, se lo agradecerán los ciudadanos; les estoy haciendo un favor si les digo eso», ha finalizado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias