Palma

Las promociones de viviendas desbloqueadas culminarán la urbanización de la fachada marítima

La mitad de los diez urbanizables se ubicarán en Es Jonquet, Cala Major, Joan Miró y Nou Llevant

También se construirán dos en el barrio de Sant Jordi, Son Simonet, S'Indioteria y Playa de Palma

Palma fachada marítima
El concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, con el alcalde de Palma, Jaime Martínez.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las promociones desbloqueadas por el Govern a través de la Conselleria de Vivienda culminarán la urbanización de la fachada marítima de Palma, dado que la mitad de estos diez nuevos urbanizables se ubicarán en solares y parcelas de este privilegiado espacio. En concreto, en los barrios de Es Jonquet, Cala Major, calle Joan Miró y en diferentes solares de Nou Llevant.

Las promociones desbloqueadas con la modificación de la declaración ambiental estratégica, que condicionaba su tramitación a la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora, no antes de tres años, están ubicadas, en concreto, en la Avenida Joan Miró (19-29); Son Matet en Cala Major; en el solar de Mar i Terra de Es Jonquet y dos más en Nou Llevant.

En este caso, una de ellas en un solar ubicado entre las calles de Caracas, Rei Martí y Ca Na Tavernera, y otra, entre calle Brotard y Avenida de México.

A ellos hay que unir otros dos urbanizables en Sant Jordi, además de la  promoción de Son Simonet en el barrio de Camp Redó, S’Indioteria o Playa de Palma, en este caso, entre las calles de Trasimé y Asdrúbal.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma justificó ante la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern en noviembre del pasado año la necesidad de tramitar esta modificación urbanística, introducida a hurtadillas por el anterior gobierno municipal del ex alcalde socialista José Hila, en el ruinoso nuevo Plan General «por el exceso de demora que se produciría para el desarrollo de estos proyectos».

Fundamentalmente, porque «se condiciona su tramitación a la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora prevista para 2027». Y por ello, lo que el Ayuntamiento proponía es «ir avanzando con la tramitación de los instrumentos de planeamiento y de gestión urbanística mientras se ejecutan las obras de la EDAR II de Palma», indicaba la solicitud presentada en la Conselleria por el nuevo gobierno municipal del PP, apenas cinco meses después de tomar posesión.

La resolución de la dirección general de Evaluación Ambiental del Govern, hecha pública esta semana, ha sido la de «tramitar y aprobar el planeamiento derivado o los proyectos de urbanización», si bien, «la conexión de los proyectos de urbanización en la estación depuradora así como la ocupación efectiva de cualquier edificio en el ámbito de la urbanización, quedan supeditadas a la entrada en funcionamiento de la fase 1 de ampliación de la EDAR II».

Esto permitirá, por ejemplo, que en el solar abandonado del Mar i Terra del barrio de Es Jonquet, el último espacio libre de este barrio del frente marítimo palmesano, se pueda ya tramitar la construcción de la promoción de 62 viviendas previstas en varios edificios. Ocuparán un solar de 8.675 metros cuadrados, entre las calles de Monseñor Palmer y Sant Magí, e incluirá la habilitación de un espacio libre público de 3.500 metros cuadrados.

En la renovada zona de Nou Llevant se sitúa una de las iniciativas de mayor calado para la zona como es el proyecto de urbanización en la calle Caracas, que conectará los barrios de La Soledad y Nou Llevant, y donde Ibavi y Ayuntamiento de Palma, prevén llevar a cabo la construcción de unas 200 viviendas públicas.

Lo más interesante de esta nueva urbanización es que se abrirá la calle Caracas para dar mayor fluidez a esta arteria, y se construirán varios edificios en esta zona que se destinarán a vivienda pública y que tendrán entre tres y cinco plantas.

La apertura de la avenida Caracas de 40 metros de ancho complementará la conexión con la calle Manacor, permitiendo acabar de conectar la calle Tous y Prunes, eliminando espacios inseguros y focos de degradación.

A ello hay que sumar el proyecto de urbanización adicional que se levantará en calle Caracas en confluencia con las calles de Rei Martí y Ca na Tavernera, aprobado el último mes de la pasada legislatura.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias