Joana Manresa Pastor, nueva presidenta de Afedeco
Mantiene a los vice presidentes actuales de la patronal balear y a toda su Junta
Afedeco, la patronal mayoritaria de comercio de las Islas Baleares, ha elegido de forma unánime en su Asamblea a Joana Manresa Pastor como la nueva presidenta de la entidad, que mantendrá a los vice presidentes actuales, Tolo Servera, Fran Sobrino y Pedro Miró, y al resto de la Junta de la patronal.
Afedeco la consideraba una candidata ideal para presidir la organización ya que actualmente preside la Comisión de Comercio y forma parte del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio. Además, Manresa tiene una larga trayectoria en la empresa Eroski, líder en puntos de venta en Baleares, con más de 170 puntos de venta.
Esta dilatada experiencia ha proporcionado a Manresa un profundo conocimiento del comercio de proximidad, sus necesidades y sus retos de futuro. De hecho, desde el año 2022, Joana ha desempeñado el puesto de Responsable de Relaciones Institucionales (RRII) en Eroski, lo que le ha permitido conocer de cerca las instituciones y el mundo asociativo balear.
Según ha indicado la patronal en una nota de prensa, el principal propósito de la nueva presidenta es «seguir ejerciendo con responsabilidad la condición de organización más representativa del sector comercio que tiene AFEDECO y cumplir con su función social en la defensa de los intereses económicos y sociales propios del sector, manteniendo su disposición de colaboración y trabajo con la administración en general».
De esta manera, Manresa asume el cargo con ilusión y pretende mantener una línea de continuidad en los siguientes aspectos:
- Horarios comerciales y ZGAT: Continuar con los principios inspiradores del PECMA, que han sido avalados por la justicia desde el TSJIB hasta el TS.
- Datos comerciales: Seguir en la búsqueda de datos específicos del comercio
minorista para evitar la generalización de los datos ofrecidos por el INE,
asegurando que las políticas se basen en la realidad objetiva del comercio. - Unidad del comercio balear: Potenciar la unidad del comercio de Baleares, apoyando firmemente a la CBC.
- Principio de legalidad: Vigilar el cumplimiento del principio de legalidad, asegurando que la administración respete las normativas.
- Racionalización del turismo: Procurar coherencia en las políticas públicas sobre la racionalización del turismo, asegurando que el sector comercial no se vea desbordado.
- Competencia equitativa: Reclamar competencia en igualdad de condiciones, enfrentando desafíos como la venta online de grandes plataformas, la venta ambulante ilegal y las diferencias en el tratamiento comercial por parte de AENA y Puertos del Estado.
- Relación con sindicatos: Mantener la paz social en el sector, fomentando una relación óptima y fluida con las organizaciones sindicales.
Por otro lado, Afedeco ha indicado que bajo la nueva presidenta van a pedir «coherencia en el debate de la saturación turística y su racionalización y sostenibilidad» ya que «como sector comercial ya participamos en las mesas de diálogo que se han creado para tratar de buscar soluciones a este problema pero seguiremos reivindicando lo que ya veníamos haciendo. Parece que el problema de la saturación viene de estos últimos meses y no es así».
En relación a esto, la entidad ha asegurado que «en la pasada legislatura nuestra patronal ya reivindicaba la saturación en los centros comerciales. Es un contrasentido que se apliquen medidas de movilidad como son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y que cada vez haya más desplazamientos de vehículos para acceder a esos centros comerciales y que haya voces que pidan ampliar la apertura de esos centros. Por tanto pedimos coherencia y que el debate sea integral».
Cabe recordar que en el pasado mes de abril, el ahora ex presidente de Afedeco, Antoni Gayà, presentó su dimisión después de más de cinco años de dedicación al frente de la patronal mayoritaria de comercio de las Islas Baleares. La Junta Directiva aceptó su renuncia y decidió constituir una comisión gestora para dirigir la organización durante el período de transición.