Javier Aguirre, candidato número 1 de Osasuna para suplir a Arrasate

El mexicano no hablará con ningún club hasta que el Mallorca asegure la permanencia

Rubi y el ex-mallorquinista Luis García Plaza completan la terna de candidatos

Aguirre llevó en 2006 a Osasuna a la final de la Copa del Rey

Aguirre
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Javier Aguirre es el candidato número 1 de Osasuna para suplir a Jagoba Arrasate, que ya ha anunciado su marcha del club navarro a final de temporada. El Vasco encabeza una terna que completan Rubi y el ex-mallorquinista Luis García Plaza, pero el mexicano no va a hablar con ningún equipo hasta que el Mallorca consiga la permanencia en Primera División. A partir de ahí sí que se abrirá a la negociación. Aguirre tiene muchas ofertas de fuera de España, y en la Liga no sólo Osasuna anda tras él. Betis y Sevilla le tienen también en sus listas.

El club navarro, en el que Aguirre militó como entrenador y como jugador, llevándolo en 2006 a la primera final de Copa de su historia y clasificándolo para la fase previa de la Champions, está dispuesto a hacer un esfuerzo máximo para devolverlo al banquillo de El Sadar, que ocupó durante cuatro temporadas, de 2002 a 2006, antes de marcharse al Atlético de Madrid. Aguirre ya conoce el interés de Osasuna, aunque tal y como ha sucedido con otros clubes que se han dirigido a su representante, les ha emplazado hasta el momento en el que esté resuelta la permanencia del Mallorca o, en su defecto, acabe la temporada. Lo que llegue primero.

En caso de que Aguirre diga que no, sus dos siguientes objetivos son Rubi y Luis García Plaza, que tiene una cláusula de renovación con el Alavés en caso de permanencia, pero dispone de la posibilidad de anularla unilateralmente. El ex-mallorquinista está muy cómodo en Vitoria, donde se siente muy querido, pero es consciente también de que Osasuna sería un paso importante en su carrera.

En Son Moix se están siguiendo los mismos tiempos que el año pasado a estas alturas porque ya conocen el modo de proceder del entrenador azteca. El presidente Andy Kohlberg ha dado órdenes de que le renueven y en la dirección deportiva también creen que es el más idóneo -aunque por supuesto también valoran otras opciones-. Sin embargo saben que ahora mismo es inútil intentar hablar con su representante, Jorge Berlanga, al que a lo sumo pueden expresar una declaración de intenciones.

Eso sí. Lo que tiene claro el Mallorca es que si quiere un año más a Aguirre esta vez será necesario sacar la chequera y ofrecerle al entrenador mexicano un contrato mucho mejor del que tiene. Llegó a la isla en unas condiciones muy bajas y sus aumentos han sido muy contenidos. Actualmente está cobrando el 50% de lo que recibía en el Leganés, por ponerlo en contexto. El azteca tiene ofertas de fuera de España que no pueden igualar ni Mallorca, ni Osasuna ni nadie, pero la prioridad del técnico es quedarse en la isla, donde tanto él como su esposa Silvia se encuentran muy cómodos.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias