dictadura lingüística

Los independentistas de Més exigen a Armengol que dé más dinero a la OCB para que imponga el catalán

Armengol catalán
La presidenta del Govern, Francina Armengol, recibe a la cúpula directiva de la Obra Cultural Balear (OCB).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los independentistas de Més y socios de gobierno exigen a la presidenta socialista balear, Francina Armengol, más subvenciones y ayudas para la promoción del catalán destinadas, en concreto, a una entidad privada: la Obra Cultural Balear (OCB), equivalente a la catalana Òmnium Cultura, tal y como ha manifestado el portavoz de esta formación en la Cámara balear, Josep Ferrá, durante su intervención en la segunda jornada del Debate de Política General.

Un incremento de las subvenciones para esta asociación, pese a que los socialistas que gobiernan las principales administraciones de Baleares destinan este año 5,2 millones de euros desde las arcas públicas del gobierno autonómico, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma a todo lo relacionado con la imposición y promoción de esta lengua.

Si bien este montante económico se queda corto a tenor del discurso realizado en el Parlament por Josep Ferrà, en el que instó a Armengol a «impulsar el uso social de la lengua catalana». Un eufemismo bajo el que se esconde la exigencia de Més a los socialistas de regar con más subvenciones a entidades independentistas afines a esta formación política, coaligada con el PSOE y Podemos en el Ejecutivo balear.

«El uso social del catalán retrocede», afirmó Ferrà poniendo en evidencia el fracaso del Govern en la imposición de la única lengua oficial de uso en las administraciones y centros docentes de Baleares, y cuyo dominio hablado y escrito certificado mediante titulaciones es imprescindible para acceder a un empleo público desde que gobierna Armengol en las Islas ( 2015).

«Ahora más que nunca es necesario un pacto sobre la cuestión, un pacto con la sociedad civil que lucha y defiende día a día nuestra lengua», manifestó un Ferrà que fue arrimando el discurso a su verdadero objetivo que no tardó en exteriorizar: más subvenciones pero, en concreto, a una entidad privada, la Obra Cultural Balear (OCB).

«Una sociedad civil liderada por la Obra Cultural Balear que nos reclama avances para ahora mismo, porque necesita ayudas para la promoción del catalán y que lleguen además a los ayuntamientos de esta tierra: nuestra lengua, nuestra herencia», afirmó Ferrà, que no especificó el montante que el Govern debería dilapidar para colmar las arcas privadas de estos colectivos de la órbita separatista, caso de la OCB, entidad que avaló el golpe contra la Constitución de la Generalitat catalana en octubre de 2017.

«Trabajemos, presidenta», abundó Ferrá que propuso también a Armengol que colabore en el Acampallengua que organiza Joves per la Llengua, otra entidad en la órbita de los independentistas de Més, a la que generosamente subvencionan Govern y Consell de Mallorca, administraciones ambas presididas por los socialistas.

«Instalemos simbólicamente la tienda de campaña en el Acampallengua que este año vuelve a organizar Joves de Mallorca y que se celebrará el próximo mes de mayo después de once años», propuso el diputado de Més que abogó por imponer el catalán donde sea, e incluso, «recuperando espacios donde ha perdido su uso social», sin especificar cuáles son esos ámbitos, donde el Govern de Armengol no ha alcanzado su objetivo de erradicar el español.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias