Identificados dos menores como responsables de un incendio provocado en un colegio de Palma
El fuego afectó a la fachada y ventanales provocando daños valorados en 3.000 euros
Al ser inimputables por tener menos de 14 años tendrán que pagar el importe los padres


La Policía Nacional ha identificado a dos menores de edad como presuntos responsables de un incendio provocado a principios de mayo en un centro escolar de Palma que causó daños por valor de cerca de 3.000 euros.
Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los menores, que no han sido detenidos por tener menos de 14 años, han sido identificados por unos hechos ocurridos el 4 de mayo en un centro del distrito de Llevant, donde se produjo un incendio intencionado en las instalaciones.
Los servicios de extinción acudieron al lugar y sofocaron el incendio y, posteriormente, el grupo de Atracos de la Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones.
Los agentes tuvieron conocimiento de que unos jóvenes que habían accedido al centro podían ser los responsables del suceso. Así, identificaron a dos menores como los presuntos responsables del incendio. Al ser inimputables por tener menos de 14 años, la responsabilidad civil por el coste de los daños la asumirán los padres.
En el lugar había un sofá fabricado con palés y cojines en llamas donde se originó el fuego que afectó a la fachada y ventanales, provocando daños valorados en cerca de 3.000 euros.
La Policía Local de Palma, por otro lado, ha arrestado a un joven de 25 años y nacionalidad colombiana por, presuntamente, acercarse a la vivienda de su expareja de la que tenía una orden de alejamiento y provocar el incendio de dos papeleras en la barriada de Cas Capiscol.
Los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas cuando el 092 recibió una llamada porque dos papeleras de la calle Leocàdia de Togores estaban en llamas y hasta allí se desplazó una patrulla, según ha explicado la Policía Local en un comunicado.
La colaboración ciudadana permitió la localización del presunto autor de los hechos en las inmediaciones del antiguo centro penitenciario.
Los agentes comprobaron que, sobre el individuo, constaba una orden de alejamiento en vigor, que le prohibía aproximarse a menos de un kilómetro de su expareja, así como del domicilio de esta. Ante el quebrantamiento, dada la proximidad del domicilio de la víctima, se procedió a su detención.
Sobre las 00.10 horas de este mismo día, el detenido ya se había visto implicado en un incendio dentro de la antigua cárcel, donde resultó herido leve por la explosión de un aerosol, por lo que requirió asistencia médica en el Hospital Universitario de Son Espases, del que fue dado de alta tras ser atendido.
La Sala de Atestados instruyó diligencias por un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar, derivado de un caso de Violencia de Género, y otro leve de daños.
La valoración de riesgo dio un resultado «bajo» y se adoptaron las medidas oportunas de protección a la víctima establecidas en el protocolo VioGen. Una vez concluidas las diligencias por parte de la Sala de Atestados, el detenido pasó a disposición judicial.