Cort

Hila, candidato del PSOE por tercera vez al Ayuntamiento de Palma y 20 años en política municipal

Ha sido reelegido secretario general de los socialistas de Palma al ser la única candidatura presentada

Tomará posesión del cargo en el congreso que se celebrará el 18 de febrero

‘Recuperem Palma’ califica a Hila como «el peor alcalde que ha tenido la ciudad»

Hila PSOE
El secretario general del PSOE de Palma, José Hila, en la presentación de sus avales.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El actual alcalde de Palma, el socialista José Hila, será por tercera vez consecutiva cabeza de lista del PSOE de Palma en las elecciones municipales de mayo de 2023. Y en el caso más que probable de obtener el acta de concejal, sumará a la conclusión de la próxima legislatura (2023-2027) una veintena de años en la política municipal en la que aterrizó en 2007. 

Ha sido concejal en el gobierno de la exalcaldesa socialista Aina Calvo (2007-2011), posteriormente en la oposición bajo el gobierno del alcalde popular Mateo Isern (2011-2015), y alcalde durante dos años la pasada legislatura (2015-2017) turnando la vara de mando con el nacionalista Antoni Noguera y los cuatro de la actual. 

En la mañana de hoy, el coordinador del Comité Organizador del Congreso de Palma, Francisco Ducrós, ha anunciado que una vez finalizado el plazo y verificados los avales, la única precandidatura presentada a la secretaría general del PSOE de Palma ha sido la del actual líder de los socialistas palmesanos. Por ello, queda automáticamente proclamado para liderar el partido los próximos cuatro años.

Según explicó la formación en nota de prensa, el 10 de enero se presentaron los avales de la militancia socialista a la candidatura de Hila como secretario general del PSOE Palma, cubriendo el máximo porcentaje de avales posible según reglamentación interna (15%) para hacer efectiva su candidatura.

«Es un honor representarles de nuevo y afrontar con ellos el ilusionante reto de seguir transformando Palma desde una organización fuerte y unida, a pie de calle, escuchando a los vecinos para diseñar juntos la mejor propuesta electoral y programa de gobierno para la ciudad», ha señalado el alcalde de Palma en el comunicado remitido por esta formación.

La proclamación de Hila será ratificada en el octavo congreso de los socialistas de Palma, que se celebrará el próximo 18 de febrero cerrando con ello los socialistas de Baleares el ciclo de renovación interna iniciado el otoño pasado con la reelección de Francina Armengol como secretaria general. 

El acto congresual contará con la participación de delegaciones de militantes representativas de las cuatro agrupaciones del partido en la capital balear y de las juventudes socialistas de Palma. En él se debatirán las líneas políticas que marcarán después las propuestas socialistas del próximo programa electoral a las elecciones municipales 2023.

En septiembre de 2017, José Hila fue elegido secretario general del PSOE de Palma, tras obtener el apoyo del 96,2 por ciento de los delegados de la Comisión Ejecutiva durante el séptimo Congreso de la Agrupación Socialista de Palma donde el actual primer edil palmesano no cuenta con oposición alguna.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias