El Govern balear califica de «magnífica» la expropiación de pisos tras lograr alquilar tres en cuatro años
El conseller socialista de Vivienda, Josep Marí, afirma que la medida ha sido "efectiva"
El Govern de Armengol no ha alquilado ni un solo piso de los 56 que expropió hace año y medio
Armengol expropia 56 casas pagando un 40% menos del precio de mercado a sus propietarios
El Govern balear califica de «magnífica» la expropiación de pisos tras lograr adjudicar tres en cuatro años del total de 16 viviendas usurpadas a grandes tenedores desde 2018. Pese al pobre balance logrado, en la sesión de control al Ejecutivo balear, el conseller socialista de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha apuntado que la usurpación de pisos vacíos «es efectiva» y muestra «claramente» la posición del Govern.
«Es una medida magnífica, y una decisión valiente y decidida», ha dicho antes de recordar que se registraron 65 viviendas vacías en Baleares y, aunque la mayoría presentaron alegaciones que fueron aceptadas, «todos esos pisos salieron al mercado, de manera que obtuvimos el efecto que esperábamos».
Marí ha explicado que de las 16 viviendas expropiadas finalmente a grandes tenedores, tres ya están alquiladas, dos de ellas en Menorca. Por su parte, en Ibiza hay una vivienda alquilada y otra a punto de arrendarse. Asimismo, siete están en proceso de adjudicación con precontratos y cinco están todavía pendientes de reformas.
El conseller ha respondido así a la diputada de Més per Menorca, Patricia Font, quien ha mostrado su preocupación por la falta de desarrollo de la ley de vivienda en la comunidad con el precio del metro cuadrado más caro de España
Por su parte, Marí ha indicado que el Govern ha sancionado a 18 grandes tenedores por incumplir la normativa, lo que ha supuesto un total de 770.000 euros en multas.
Pero la falta de vivienda es un problema acuciante en Baleares, y si a ello le unimos, la crisis económica provocada por una inflación desbocada del precio de los alimentos (15%) son cientos los palmesanos que se enfrentarán en los próximos meses al desahucio de su propiedad. El Ayuntamiento de Palma, presidido por el alcalde socialista, José Hila, ha pedido por ello al Gobierno central que amplíe, en al menos seis meses, la moratoria de desahucios que caduca el próximo 31 de diciembre para proteger a las familias vulnerables.
Así lo ha anunciado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol quien ha precisado que hay previstos en la capital balear, un total de 11 desahucios desde este martes hasta el 20 de diciembre, que se detiene por Navidad, y que en enero hay programados otros seis. El Ayuntamiento de Palma ha redactado 505 informes de vulnerabilidad desde que comenzó la moratoria en 2020 por la pandemia de la Covid.
«Que haya 505 informes no significa que haya habido 505 casos de desahucio, porque hay veces que el juez decide aplazarlo por la coyuntura y después lo recupera; por ello, el Consistorio puede redactar más de un informe para un mismo caso», ha puntualizado.
En este sentido, la Oficina de Antidesahucios de Palma se encuentra trabajando, en la actualidad, en un total de 627 casos de 627 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que pueden, por tanto, perder su vivienda.
Truyol ha explicado que esta situación de desahucios está provocada por la derivada de la pandemia y el actual contexto económico de las familias.
«Las familias vulnerables no deberían tener que pagarlo con la pérdida de la vivienda; es una situación de la que nos hacemos corresponsables con mecanismos, normativas y decretos ley», ha señalado.
La regidora ha pedido que se apruebe una Ley de Vivienda estatal que aporte soluciones a esta situación y regule «el abuso de los grandes tenedores y la banca» en el mercado de la vivienda.