parlament

El PP califica de «estrepitoso fracaso» la política del Govern de Armengol en materia de vivienda

PP vivienda
Toni Costa, portavoz del PP, durante su intervención en el Parlament.

El portavoz del Partido Popular en el Parlament de les Illes Balears, Toni Costa, ha animado a Armengol a “ser menos soberbia, ser más humilde y a reconocer que sus políticas intervencionistas y prohibicionistas en materia de Vivienda han fracasado estrepitosamente”. Costa, por contra, ha celebrado Armengol  acabe la legislatura diciendo que propuestas del PP en materia de Vivienda, como el aval público a la firma de hipotecas y la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), son “claves para proteger el derecho a la vivienda de los residentes en Balears”.

El portavoz del PP ha apuntado que, con Armengol en el Govern, el precio del alquiler ha subido un 20 % respecto a hace un año. El más alto de España. 13,5 euros por metro cuadrado de mensualidad media. Unos 1.000 euros para un piso de 70 metros cuadrados. Un 50 % más desde que usted está en el Govern. El precio de la compra de vivienda también ha subido: un 8 % en un año, el más alto de España, y también casi un 50 % en sus ocho años de mandato”.

“Sólo quien reconoce que se ha equivocado puede rectificar y adoptar las políticas que los ciudadanos necesitan. De hecho, usted ya ha rectificado un poquito, porque, según usted, las propuestas del Partido Popular son claves para proteger el derecho a la vivienda de los residentes en Balears’”, ha asegurado Toni Costa.

“Es decir, las propuestas del PP funcionan y usted las aplica y está muy bien que lo haga”, le ha dicho el portavoz popular a Francina Armengol, al tiempo que la ha invitado a seguir haciéndolo.

“Ahora toca eliminar directamente el ITP a los menores de 30 años y bajarlo al 50 % a los menores de 35, ampliar el aval hasta viviendas de 300.000 euros en zonas tensionadas, dar incentivos y seguridad a los propietarios, escuchar y colaborar con la iniciativa privada, luchar contra la okupación, etcétera. Porque si usted no lo hace, a partir de mayo de 2023, lo hará el Partido Popular de Marga Prohens”, ha concluido Costa.

En su réplica, la presidenta Armengol ha criticado que el PP cuestione las políticas de vivienda llevadas a cabo durante su legislatura, ya que «la herencia» que dejaron los populares en esta materia fue cero».

«Para hablar de política de vivienda hablen con ustedes; la herencia que nos dejaron fue de cero políticas», ha insistido la líder del Ejecutivo balear.

Así ha respondido Armengol a la pregunta formulada, durante el pleno del Parlament, por el portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, que ha advertido que Baleares «tiene unos niveles de precios que superan los de la burbuja inmobiliaria».

En este punto, la presidenta ha reconocido que la vivienda «es un reto» para las Islas «y queda mucho por trabajar», aunque ha enumerado algunas de las medidas «valientes y comprometidas» llevadas a cabo por el Govern, como la construcción «más que nunca» de Viviendas de Protección Oficial (VPO), multiplicar por siete las ayudas a la vivienda o bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por valor de menos de 270.000 euros al cuatro por ciento, cuando con el PP «era el doble», informa Europa Press.

Para concluir, Armengol ha considerado que «hay mucha diferencia» entre lo que dice el PP cuando está en la oposición y lo que hace. «Les conocemos bien, cuando gobernaban quitaron todas las deducciones fiscales a jóvenes y personas con discapacidad para la compra de vivienda», ha finalizado Armengol, que ha remarcado que la política del PP es la de «recortar y despedir personal público de las Islas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias