El Gobierno de Sánchez quiere imponer a Palma su proyecto para urbanizar las 830 VPO de Son Busquets
SEPES insta al Ayuntamiento de Palma sacar a exposición pública el proyecto que presentó el mes de julio
El gobierno municipal del PP exige a SEPES que se siente a negociar lo que se quiere hacer en este espacio
El Gobierno de Sánchez quiere imponer al Ayuntamiento de Palma gobernado por el PP su proyecto para urbanizar las 830 VPO de Son Busquets.
Tras informar OKDIARIO la paralización que está sufriendo la tramitación de la mayor urbanización de vivienda social a construir en las 11 hectáreas de este acuartelamiento propiedad de la entidades estatal de suelo (SEPE), este organismo ha hecho público un comunicado en el que ha informado que una vez presentado en julio el avance del plan residencial de Son Busquets, es deber del Ayuntamiento de Palma sacar a exposición pública el proyecto.
En la nota, la entidad ha reivindicado que cumple con el protocolo de intenciones que la entidad firmó en marzo con el Ayuntamiento de Palma y por el que ambos organismos fijaban las bases generales de colaboración y cooperación encaminadas a impulsar la actuación.
Son Busquets es una actuación adscrita al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible (PVAA) que supondrá la construcción de 831 nuevas viviendas asequibles pensadas especialmente para jóvenes y mayores.
Para su ejecución urbanística, se ha presupuestado, a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y SEPES, una inversión de 80,5 millones de euros.
Tras la presentación, por parte de SEPES, del avance del plan especial para el desarrollo de la actuación residencial de Son Busquets y tras haber mantenido conversaciones con las instituciones, asociaciones vecinales y profesionales y otros colectivos de la ciudad, Son Busquets será una actuación residencial y un proyecto de regeneración urbana que responderá a la necesidad de vivienda que demanda la ciudadanía de Palma con la voluntad de poder mejorar el proyecto.
Sin embargo esta semana desde la propia Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma apuntaban que «estamos muy lejos de poder meter una excavadora en Son Busquets, todavía no se ha negociado lo que se quiere hacer».
Por ello desde la Concejalía que dirige Óscar Fidalgo reconocían que «estamos en los pasos iniciales» y expresaban su confianza en «no tener que llegar a expropiar los terrenos para hacer viviendas»
«El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible, pero, la cuestión es que aún no han dado el primer paso para trabajar de una vez con el Plan Especial».
La entidad ha indicado que en el compromiso del Gobierno de España con la vivienda, el Consejo de Ministros ha autorizado esta semana al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) transferir 260 millones de euros más a SEPES para financiar las actuaciones de promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social, dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA).
Entre esas actuaciones está la de Son Busquets. Está previsto que Son Busquets se convierta en un nuevo barrio referente de la sostenibilidad y la calidad urbanística y arquitectónica.
La parcela sobre la que se desarrollará la actuación fue adquirida por SEPES al INVIED, en abril de 2023 y en SEPES, desde la adquisición de los terrenos, se han iniciado y llevado a cabo múltiples tareas para su adecuación y desarrollo.
Además de las más de 800 nuevas viviendas asequibles y 672 alojamientos dotacionales, pensados especialmente para jóvenes y mayores, la oferta residencial es para unas 2.500 personas, con las que paliar las dificultades de acceso a la vivienda que existen en la capital mallorquina.
El 60% de la superficie del ámbito se destinará a espacios públicos, incluyendo una plaza central libre de tráfico y 3 hectáreas de zonas verdes, con un gran parque con vegetación autóctona y escasos requerimientos hídricos.
El plan especial redactado por SEPES incluye además 47.000 m² de superficie terciaria, en la que destacan los locales en planta baja, con los que impulsar el comercio de proximidad. También dotará al barrio de 16.000 m² para equipamientos, divididos entre equipamiento docente y otros equipamientos compatibles con usos culturales y sociosanitarios, y recuperará parte del complejo arquitectónico de los antiguos cuarteles, como símbolo identitario de la zona.