mallorca

El Gobierno de Mallorca aprueba los presupuestos con el voto en contra de PP, Vox y Cs

Destina 17 millones a las 13 medidas de escudo social dirigidas a familias, jóvenes, ancianos, empresas y autónomos

Más del 60% del presupuesto se destina a políticas sociales, 346,6 millones de euros, con un incremento del 14%

El Gobierno socialista de Mallorca dispara un 30% el gasto para imponer el catalán en la isla: 2,4 millones

Consell de Mallorca
Los partidos del pacto izquierdas aplauden la aprobación de los presupuestos del Consell de Mallorca. (Foto: Europa Press)on

Los presupuestos para 2023 del Consell de Mallorca, por importe de 605,8 millones de euros, han superado este miércoles su aprobación inicial en un pleno sin sorpresas, dada la mayoría de los grupos que gobiernan en la institución. El PI se ha abstenido tras aceptarse un paquete de 17 enmiendas propuestas por el grupo, y el resto de la oposición ha votado en contra. En el transcurso de la sesión del pleno también se han rechazado las enmiendas a la totalidad del Presupuesto, presentadas por los grupos del PP, Cs, Vox y el conseller no adscrito Pere Soler (antes del PI).

La aprobación inicial de los Presupuestos 2023 del Consell de Mallorca abre ahora un período de exposición pública que culminará con la propuesta de aprobación definitiva de las cuentas de 2023, en un pleno extraordinario que se celebrará dentro de la última quincena de diciembre.

Este miércoles la presidenta Catalina Cladera ha destacado que el de 2023 será «el cuarto presupuesto de progreso aprobado esta legislatura en tiempo y forma». El presupuesto representa un incremento del 16,6% respecto a la cantidad inicial de 2022, informa Europa Press.

Este incremento supone que por primera vez el Consell de Mallorca superará los 600 millones de euros de presupuesto inicial, en términos consolidados, debido al incremento de la transferencia del Govern. El presupuesto de 2023 no prevé recurrir al endeudamiento, que por primera vez en las últimas dos décadas se queda a cero.

El conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha afirmado «el Consell se hace mayor, crece y lo hace para intervenir, para ser importante, para ser la solución». El conseller defendido que, con datos de PIB, paro y actividad empresarial, «la crisis de la inflación, en Mallorca, se está controlando de mejor forma que en el resto del Estado y de otros países del entorno».

«La recuperación económica en Mallorca es incuestionable. Somos, sin lugar a dudas, la locomotora que lidera la vuelta a los valores pre-pandemia en todo el Estado», ha sostenido.

Las paguitas

El Consell prevé una partida global de 17 millones de euros en 2023 para financiar un paquete de 13 medidas de escudo social en Mallorca, dirigidas a familias, jóvenes, ancianos, empresas y autónomos, sector cultural. Cerca de 143 millones de euros irán a inversión pública, nutridos de fondos Next Generation de la Unión Europea, el impuesto turístico, aportaciones del Estado y remanentes de tesorería.

Desde la institución han destacado que más del 60% del presupuesto se destina a políticas sociales, 346,6 millones de euros, con un incremento del 14% sobre el año anterior. Dentro de esta partida se incluye el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (274,8 millones), Juventud e Igualdad y Diversidad.

La transferencia en materia de Cultura se incrementa en un 4,1%, hasta los 27,9 millones; las políticas medioambientales suben en un 11,1% respecto al presupuesto de 2022, con 51,6 millones de dotación;

En el campo de las políticas económicas, se incrementan un 29,2%, con una cantidad global de 163 millones. El Consell ha destacado la inversión en red viaria, con 84,4 millones, además de los 16,1 millones del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). También han resaltado las aportaciones de 14 millones de euros a políticas turísticas, con un incremento de 2 millones de euros sobre 2022 para dotar nuevas plazas de inspección.

Para políticas municipalistas se prevé un gasto territorializado de 63,9 millones de euros, entre las inversiones sociales, el PAESC, el Plan de Inversiones de Interés Municipal, el Plan de redes de agua municipales, y el de Instalaciones deportivas, entre otras actuaciones.

El capítulo de personal incluye el aumento salarial del 2,5%, y la consolidación de los incrementos pactados para este año, así como la regularización del interinaje con la convocatoria de 1.309 plazas de funcionario.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias