El Consell de Mallorca sigue los pasos de Armengol y lanza paguitas para familias, deportistas y pymes
La presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera, sigue los pasos de Armengol con las paguitas y ha lanzado un bono de 200 euros para familias con ingresos inferiores a los 40.531 euros anuales, un bono para ayudar a pymes y autónomos a pagar la factura eléctrica y otro para fomentar la emancipación de los jóvenes. También ha comunicado que el Consell ampliará con 5 millones más la dotación para la ayuda económica de 200 euros anunciada este pasado martes para familias con una renta inferior a los 40.500 euros.
Las solicitudes de las familias se atenderán por orden de llegada y recibirán la ayuda todas aquellas que cumplan los requisitos, hasta agotar el presupuesto. El Consell ha reservado una partida de cinco millones de euros para estos bonos, con lo que esperan llegar a 25.000 familias, según ha explicado la presidenta de la institución, Catalina Cladera.
Tras la intervención de la presidenta Cladera en el Debate de Política General, los grupos han valorado su discurso y han avanzado el posicionamiento que mantendrán este jueves durante su turno de réplica, informa la agencia Europa Press.
Desde la oposición, el PP ha considerado que el discurso de Cladera «ha sido poco creíble» y «ha imitado al pie de la letra a la presidenta Armengol con la repartidora de dinero». Por ello, el portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés, ha asegurado que en su intervención tratará de hacer balance de la legislatura y demostrará «con datos reales la mala gestión de Cladera».
En la misma línea se ha expresado el portavoz de Ciudadanos s en la institución insular, Osvaldo Cifre, quien ha lamentado que la intervención de la presidenta ha sido «poco realista». «Sigue la estrategia de Armengol», ha dicho sobre las medidas y los anuncios realizados.
Por su parte, la portavoz del PI en el Consell, Xisca Mora, ha criticado que el discurso de Cladera ha sido «el inicio de la campaña electoral del PSOE», cuyo modelo supone evolucionar «hacia una Mallorca subvencionada, y no una Mallorca de reactivación económica efectiva».
De la misma forma, ha valorado la intervención de Cladera el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard: «El discurso ha sido electoralista. Anuncio, tras anuncio, tras anuncio. Es lamentable que PSOE, Més y Podemos estén apostando por una Mallorca subsidiada».
Por parte de los grupos que forman parte del Pacte, el portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Andreu Alcover, ha destacado que las medidas anunciadas por la presidenta suponen «un plan de presente y futuro para estar al lado de las familias y las clases medias». Además, ha puesto en duda que el PP vaya a ser «propositivo» este jueves durante su turno de réplica.
En representación de Podemos, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha afirmado que la intervención de la presidenta «representa a todo el equipo de gobierno», aunque ha insistido en la necesidad de llevar a cabo otras medidas, como poner límites a los precios del alquiler o a la «entrada indiscriminada de vehículos a Mallorca».
Por parte de Més, el secretario general de la formación y conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha defendido que las medidas anunciadas por la presidenta «llevan el sello» de la formación ecosoberanista. «Ahora, cuando las familias y las empresas más lo necesitan, seguimos desplegando toda una serie de medidas para no dejar a nadie atrás. Este es el valor de la política útil», ha añadido.
Temas:
- Ayudas públicas
- Mallorca