deportes

La Federación balear de Fútbol se personará como acusación en las amenazas a la árbitro Laura Santos

"La FFIB no tolerará que se atente contra el honor de la colegiada con insultos, amenazas y ataques personales, en una campaña desproporcionada e injusta"

Antoni Costa, portavoz del Govern: "Las amenazas y los insultos no se pueden aceptar"

árbitro laura santos
Junta directiva de la Federació de Futbol de les Illes Balears. FFIB

La Federació de Futbol de les Illes Balears ha informado este viernes en un comunicado de que se personará como acusación en el procedimiento penal derivado de la denuncia presentada por la árbitro andaluza Laura Santos, como consecuencia de la presunta comisión de amenazas y delitos de odio que ha sufrido en sus redes sociales durante los últimos días.

La colegiada, de 24 años, ha sido linchada y amenazada de muerte en redes por expulsar al entrenador de la UE Petra, Miquel Santandreu, en un partido de categoría de alevín disputado el pasado sábado 10 de febrero. El club mallorquín acusó a la árbitro de discriminación lingüística por, según su versión, expulsar a su técnico con una segunda tarjeta amarilla por hablarle en catalán.

No obstante, Santos quiso dejar claro que le expulsó por su comportamiento y no por un motivo lingüístico y que está «muy afectada» por la campaña catalanista que se ha organizado en su contra.

«En el descanso le pedí que cesara con su comportamiento de protestas y que necesitaba que me hablara en castellano. Me dijo que estamos en
Mallorca y que es mi obligación hablar en catalán. Le doy la razón, pero le explico que, por la falta de experiencia, solo tres meses, necesitaba que me hablara en castellano», explicó la colegiada.

El máximo órgano del fútbol baleara explica en el comunicado que «más allá del propio procedimiento disciplinario que se siga desde un punto federativo, la FFIB y el propio Comité Técnico de Árbitros consideran que cualquier conducta que suponga un ataque contra la dignidad de una persona debe ser investigada y, en su caso, enjuiciada».

La Federació insiste en que las amenazas de muerte que ha tenido que soportar la colegiada «tienen una importante relevancia penal y es en esa jurisdicción donde la entidad ejercerá la correspondiente acción penal contra los responsables de dichas conductas».

Y concluye: «La FFIB no tolerará que se atente contra el honor de la colegiada del Comité Técnico de Árbitros con insultos, amenazas y ataques personales, en una campaña desproporcionada e injusta que está sufriendo desde el arbitraje de dicho partido».

Antoni Costa: «Las amenazas y los insultos no se pueden aceptar»

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha hecho este viernes un llamamiento a la convivencia y al respeto a la libertad lingüística en el mundo del deporte al tiempo que ha condenado las amenazas recibidas por la árbitro que expulsó al entrenador de la UE Petra.

«Las amenazas y los insultos no se pueden aceptar». De este modo se ha pronunciado el conseller Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes.

El portavoz ha insistido, en línea con lo apuntado este jueves por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, en que la polémica del partido de fútbol tiene más que ver con una cuestión de respeto a la colegiada que con una cuestión de lengua. Así, ha insistido en que la expulsión no se produjo por la cuestión lingüística.

En todo caso, ha admitido que la redacción del acta por parte de la colegiada no fue del todo afortunada, pero ha insistido en que el Govern «solo se posiciona en contra de comportamientos, ni a favor ni en contra de nadie».

La Federación Balear de Fútbol (FFIB) ha anunciado que se personará como acusación en el procedimiento penal derivado de la denuncia presentada por amenazas en redes sociales a la árbitra que expulsó al entrenador del UE Petra. En este sentido, el portavoz del Govern ha instado a esperar al cierre del expediente para aclarar lo que realmente sucedió. «A partir de las conclusiones, haremos una valoración», ha añadido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias