BALEARES

El Govern apoya a la árbitro: «Expulsó al entrenador por una falta de respeto, no por un tema de lengua»

El conseller de Educación cree que en una cuestión de falta de respeto "la lengua pasa a un segundo plano"

Vox echa en falta el apoyo de las asociaciones "supuestamente feministas" a la árbitro

árbitro entrenador mallorca
La árbitro Laura Santos y el entrenador de la UE Petra.

El Govern balear que preside la popular Marga Prohens y Vox han salido este jueves en defensa de Laura Santos, la árbitro andaluza de 24 años que ha sido linchada y amenazada de muerte en redes sociales por expulsar al entrenador del UE Petra, Miquel Santandreu, en un partido de categoría de alevín.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, va en la misma versión que la colegiada andaluza y cree que la expulsión vino motivada por una falta de respeto y no por un tema de lengua. Por ello, ha asegurado que, en este contexto, «la lengua pasa a un segundo plano».

El conseller ha insistido en que «el entrenador se dirige al árbitro y le falta el respeto. Es un tema de humanidad y valores en el que la lengua pasa a un segundo plano. Primero el respeto a las personas, luego la lengua».

Sin embargo, de acuerdo con el acta del encuentro, Bauzà ha considerado que el hecho de que la árbitro se refiriera al catalán como dialecto también se trataría de una falta de respeto.

En relación a las amenazas de muerte recibidas por la colegiada en redes sociales durante los últimos días, el conseller de Deportes ha lamentado que la polémica haya llegado a estos extremos. «Esto es lo que hemos conseguido entre todos», ha concluido.

Vox habla de amenazas «desproporcionadas e injustas»

Desde Vox Baleares han manifestado que «la reacción desmesurada y las amenazas recibidas por la árbitro en redes sociales tras el incidente, no solo son desproporcionadas sino también injustas». Para el coordinador de Vox en el municipio de Petra, David Gil, se ha puesto en duda la profesionalidad de Laura Santos y se ha menoscabado su integridad por una decisión tomada en el ejercicio de sus funciones, lo cual lo ha tachado de «inadmisible»

Además, el dirigente de Vox ha asegurado que «este acoso digital
es un reflejo de una sociedad que, en ocasiones, olvida la humanidad
de los individuos detrás de roles públicos, especialmente en situaciones
de conflicto lingüístico o cultural».

En este sentido, Gil ha manifestado que «la situación se ha
utilizado innecesariamente, por grupos de interés de lo catalán
utilizando el incidente para avanzar en sus agendas particulares,
exacerbando así las divisiones ya presentes en Baleares. Es esencial
recordar que el deporte debe ser un espacio para unir, no para dividir».

Por otro lado, el coordinador de Vox en Petra y también portavoz de la formación en el Consell de Mallorca ha echado en falta el «apoyo de las asociaciones supuestamente feministas, que para según qué cosas alzan la voz y este este caso, no han tenido el valor de defender a una árbitra
está siendo amenazada de muerte».

Por último, Gil espera que el alcalde del municipio de Petra, Salvador Femenias (El Pi), se posicione en contra de los intolerantes que han amenazado de muerte a la árbitro de la misma manera que se posicionó en contra de la expulsión del entrenador del UE Petra.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias