baleares política

El edil Jarabo de Podemos maniobra para que su pareja y diputada Lucía Muñoz sea la candidata a Palma

Podemos Palma
El concejal Alberto Jarabo, la ministra de Igualdad Irene Montero y la diputada en el Congreso, Lucía Muñoz.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El número uno de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, el concejal Alberto Jarabo, maniobra para que su pareja, la diputada en el Congreso de los Diputados, Lucía Muñoz, le releve al frente de la candidatura electoral de esta formación para la capital balear en las municipales del próximo mes de mayo.

Unos comicios claves para este partido, que se juega su supervivencia en el tablero político de Baleares con la actual coordinadora general Antònia Jover, todo apunta, que al frente de la candidatura autonómica, tras anunciar esta misma semana que se presentará a las primarias que este partido celebrará a escala nacional desde el próximo 10 de octubre y hasta el 4 de noviembre.

Si Jover con el apoyo del aparato del partido que lidera la secretaria general, Ione Belarra, ya ha dado el paso al frente y, difícilmente, tendrá rival que le haga sombra en esos comicios internos, en el caso de Palma, la situación se complica en un partido que se ha desangrado este año, por sus conflictos internos que se han saldado con el cese de dos regidores en el Ayuntamiento de Palma, la número dos en las elecciones de 2019,Sonia Vivas y Rodrigo Romero, y hasta tres altos cargos de sus concejalías, en una criba interna que ha provocado una hemorragia que aún está latente en sus filas.

Si Jarabo lideró la lista electoral a la Alcaldía en las últimas elecciones, ahora intenta que sea su actual pareja la que tome el mando y de el paso al frente. Una forma de proceder bastante habitual en este partido donde las relaciones sentimentales tienen un peso determinante a la hora de ocupar un cargo político.

Muñoz cuenta con el apoyo de Jover, compañera en el Congreso y coordinadora general que en enero de este año y tras tomar las riendas del partido en Baleares, la incluyó en la dirección autonómica de la formación, el denominado Consejo de Coordinación (CCO) donde se ocupa de todo lo relacionado con el feminismo, mientras arabo, es el responsable de formación. Pese a que es diputada en Madrid, Muñoz es una perfecta desconocida en la política municipal.

El posible paso al frente de Muñoz y su relación con Jarabo cuenta con el recelo de gran parte de lo que queda de militancia en este partido, por la división interna provocada por los acontecimientos de este verano en el Ayuntamiento, y sería un golpe de mano contra el otro aspirante a encabezar esa candidatura: el actual director general de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, elegido hace año y medio por esos círculos del partido morado como portavoz y líder en Palma.

Todos hasta el aterrizaje de Jover al frente de la dirección de Podemos en las Islas, daban por hecho de que el director general del conseller, y ex juez, Juan Pedro Yllanes en la vicepresidencia del Govern balear, sería el candidato a Palma en mayo de 2023.

Pero para sorpresa de propios y extraños, Jover no lo incluyó en su Ejecutiva, ese Consejo Ciudadano de su entera confianza y del que forman parte además del tándem Jarabo-Muñoz, los pesos pesados del partido en las principales instituciones de las Islas.

Ante esta situación no se descarta una candidatura conjunta liderada por Muñoz, con Jurado como número dos, para no ahondar más la división interna del partido en Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias