ayuntamiento de palma

La guerra interna de Podemos en Palma se lleva por delante a tres altos cargos del Ayuntamiento

Podemos Palma
El ya destituido coordinador general del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Palma, Miquel Capó.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La guerra interna de Podemos en Palma se lleva por delante a tres altos cargos del Ayuntamiento este mes de julio, y a la dimisión el pasado día tres del director general de Comercio del área de Promoción Económica, Fabrizio di Giacomo, por el cese del regidor de esta formación, Rodrigo Romero, hay que sumar las destituciones aprobadas en la última Junta de Gobierno ordinaria del curso político celebrada el miércoles, y por vía de urgencia, de la directora general de Ferias y Mercados, Maria Antònia Comas, y del coordinador general de esta concejalía, Miguel Ángel Capó.

Dos ceses en una mañana que son obra del líder de esta formación en el Consistorio palmesano, Alberto Jarabo, pero que llevan la firma del nuevo concejal de este área municipal, el exgerente de la Funeraria Municipal, Jordi Vilà, que empieza su recorrido en el cargo haciendo limpieza en el departamento, por los vínculos de ambos altos cargos, con el cesado concejal Romero.

Un ex regidor este último que el pasado mes de junio, en la crisis de gobierno que se saldó con su destitución y la de la edil de este partido Sonia Vivas, acusó al número uno de este partido en las pasadas elecciones municipales, el citado Jarabo, de ser «un fracasado» por lo que «ya tendrá lo que se merece, que ya irán a por él por su mala gestión, en la funeraria y en mil cosas».

La crisis de esta formación sigue sumando enteros con dos destituciones que, en el caso de Capó, puede acarrear consecuencias en el Parlament balear dado que el cesado es pareja de la diputada de este partido, Antònia Martín.

Baste indicar que, en el día de ayer, en la sesión celebrada por el Parlament, la diputada cambió su sitio para no sentarse con sus compañeros de filas que ni le aplaudieron su intervención parlamentaria.

Martín es muy próxima a Romero, y tuvo un tenso enfrentamiento con Jarabo por todo lo sucedido a finales del pasado mes de junio, y ahora, el líder de Podemos en el Consistorio palmesano, responde con el cese de la pareja de la diputada balear.

De hecho el pasado jueves, Capó ya estuvo en la agencia municipal de desarrollo Palma Activa despidiéndose del personal, conocedor ya de su cese fulgurante, y señalando a Jarabo como el principal culpable de su destitución que, todo hace indicar, no será la última en esta formación en el Ayuntamiento de Palma, o en otras instituciones, incluyendo el organigrama interno del partido.

La pareja Martín-Capó pertenece a la nueva Ejecutiva permanente, el denominado Consejo de Coordinación que encabeza Antònia Jover, al igual que Jarabo.

Capó es el responsable del seguimiento de grupos de trabajo y de programa, mientras Antonia Martín lleva las riendas de la acción institucional del partido, y Jarabo del área de formación, por lo que esta profunda crisis interna que vive el partido en Palma seguirá teniendo consecuencias en cascada. La situación en la Ejecutiva es irrespirable, y no se descarta una remodelación interna este mismo mes de agosto para arrancar un curso político clave en el devenir de este partido en Baleares, a diez meses de las próximas elecciones locales y autonómicas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias