Dos agravios del Gobierno de Mallorca a la Corona en un mes: primero al Rey y ahora a la princesa Leonor
En mayo el Consell reprobó al Rey por conceder el título de 'Real' a la Acadèmi de sa Llengo Baléà
Este jueves el pleno del Gobierno de Mallorca ha rechazado la propuesta de nombrar a la princesa Leonor Hija Adoptiva
En sólo un mes el Gobierno de Mallorca ha protagonizado dos agravios a la Familia Real y esto a pesar de ser una institución gobernada por el PP y Vox. La primera ofensa a la Corona fue el 9 de mayo cuando el pleno aprobó gracias a la abstención del PP una propuesta presentada por los independentistas de Més que se traducía en una reprobación a Felipe VI. El segundo agravio se ha producido este jueves cuando el Consell de Mallorca ha rechazado la propuesta defendida por PP y Vox para nombrar a la princesa Leonor Hija Adoptiva.
La propuesta del 9 de mayo fue pedir a Felipe VI que retire de manera inmediata el título de Real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà, que pida disculpas y reconozca la unidad lingüística. Los populares, que gobiernan en coalición con Vox, se abstuvieron y así la iniciativa fue aprobada.
El PP, por otra parte, votó a favor, del resto de la moción, que incluía reforzar el compromiso con el catalán como lengua propia y pedir a la Casa Real que consulte a la Universitat de les Illes Balears (UIB) la decisión de conceder el título de Real a la Acadèmi.
La Acadèmi de sa Llengo Baléà defiende la existencia de una lengua propia en Baleares distinta al catalán. El PP y todos los partidos de la izquierda, por el contrario, defienden la unidad de la lengua y rechazan la concesión del título de Real a la Adadèmia
Si el 9 de mayo fue el PP quien posibilitó la reprobación del Rey con su abstención, ahora ha sido el PSOE el que ha impedido que el Consell de Mallorca conceda el título de Hija Adoptiva a la princesa Leonor. El nombramiento requería mayoría cualificada y la abstención del PSOE ha tenido el valor de un voto negativo.
Los partidos de la oposición le han reprochado el presidente del Consell, Llorenç Galmés, que hubiera elevado al pleno la propuesta para la concesión de honores a la princesa Leonor sabiendo que no había consenso y que la misma sería rechazada.
La iniciativa de rendir honores a la princesa Leonor partió de la Hermandad Nacional Monárquica de España en Baleares, que mantuvo una reunión con todos los grupos. Fruto de estos encuentros, el PP y Vox decidieron registrar la propuesta y elevarla al pleno. Lo hicieron tras conocer que el PSOE votaría a favor.
La Hermandad Monárquica contra el PSOE
José Fernández, presidente de la entidad monárquica, ha expresado tras el pleno de este jueves su indagación por el cambio de opinión del PSOE y su decisión de impedir el nombramiento de la princesa Leonor como Hija Adoptiva de Mallorca.
«Hoy hemos visto cómo la crispación política puede echar hacia atrás una propuesta que es una propuesta transversal, que es una propuesta que no debería entrar en el juego político sino que de una manera unánime todos deberían estar de acuerdo».
«Entendemos que hay grupos separatistas independentistas que son republicanos y que por tanto no iban a votar a favor pero estamos muy sorprendidos del Partido Socialista, un partido constitucional, un partido nacional que parece ser que ha perdido la n de nacional. Es decir, estamos muy sorprendidos de esta votación», ha añadido José Fernández.
Tras el pleno, Vox ha emitido un comunicado en el que señala que «con su abstención, los consejeros del PSOE han dejado claro su posicionamiento contra la Monarquía parlamentaria y en favor del golpismo, bloqueando el nombramiento de la Princesa de Asturias para que sea declarada Hija Adoptiva de Mallorca, y demostrando una vez más su hipocresía».
Añade Vox que «su bloqueo ante una propuesta que representa a la mayoría del Plenario no sólo es un acto de escapismo y cobardía política, sino también una falta de respeto hacia la institución de la Monarquía parlamentaria y hacia todos los ciudadanos que creen en los valores que esta representa».
Según Vox, el PSOE «ha preferido sumarse a la demagogia y al secesionismo obligatorio, en lugar de asumir sus responsabilidades».
Durante el pleno, el portavoz adjunto de Vox, David Gil, se ha dirigido a la bancada socialista en los siguientes términos: «Hoy han asumido ser unos separatistas practicantes y, cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie. Pero hoy, aquí y ahora, hay culpables y responsables claros. Hoy, señores del grupo socialista, con su abstención ha traspasado una línea roja que nunca debió ser cruzada. Una línea que marca la diferencia entre el deshonor y el deber, entre el cálculo político y la verdadera política, entre la impostura y el ejercicio de la responsabilidad».
Temas:
- Familia Real
- Mallorca