baleares

Un corredor verde para ciclistas y peatones en las antiguas vías del tren de Palma a Llucmajor

Es una de las iniciativas que recogerá el plan de regeneración urbana de Playa de Palma

Se trata de un sendero de nueve kilómetros que transcurre casi todo por terrenos privados

corredor verde Llucmajor
Imagen del puente de las siete bocas por donde transcurría la línea entre Palma y Llucmajor.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma quiere convertir en corredor verde para ciclistas y peatones las antiguas vías del tren a Llucmajor con el fin de poner en valor el paisaje rústico en torno a la Playa de Palma. Para ello, articulará una red de caminos y senderos que conecte el interior con la costa, en la mayor zona turística de Baleares.

Es una de las opciones que se incluyen en el plan de regeneración de este espacio turístico, cuya redacción ya ha sido adjudicada por el gobierno municipal, presidido por el alcalde Jaime Martínez, a un despacho de arquitectos, en concreto, a la UTE formada por Victoria Fiol y Landlab, Laboratorio de Paisajes.

La idea no es nueva ni propia sólo del Ayuntamiento de Palma, ya que el proyecto estuvo sobre la mesa del Consistorio de Llucmajor hace dos legislaturas, con la intención no materializada de habilitar esta vía verde de en torno a nueve kilómetros de longitud.

La propuesta pasa por aprovechar el trazado de la antigua vía férrea, un tramo prácticamente llano con importantes valores patrimoniales y ambientales, que iría del núcleo costero hasta el camino de Es Palmer, si bien la mayor parte de la vía transcurre por terrenos privados y, por tanto, la Administración tendrá que llegar a acuerdos con sus propietarios para poder materializar este sendero.

Uno de los apartados del plan de regeneración de este espacio turístico pasa por articular espacios libres públicos de interés ambiental y paisajístico conectándolos con el frente litoral.

Ya entre 2022 y 2023, el anterior gobierno municipal ejecutó la apertura del camino de Can Bogueta como senda ciclable, para acceder al aeropuerto desde Can Pastilla, cruzando la autopista por el puente que se encuentra al norte de Ses Fontanelles. Esta actuación incluyó la remodelación de la calle Vaixell y una actuación por parte de AENA que conecta hasta la terminal de pasajeros.

También el pasado mayo el Ayuntamiento abrió al público un segundo corredor verde en la zona que va desde la barriada de Las Maravillas hasta Es Pil·larí. Un total de 800 metros de longitud que se irá completando en sucesivas fases, primero hasta S’Aranjassa y de allí hasta Sant Jordi.

Al trazado, que aprovecha tramos de camino y carretera ya existentes, se le han incorporado tres áreas de descanso con bancos y una nueva iluminación LED con placas fotovoltaicas.

Plan para la regeneración urbanística de la Playa de Palma

La intención en el caso de Playa de Palma, a falta de lo que se recoge en la propuesta urbanística final, pasa por vincular el paseo peatonal costero con los corredores paisajísticos del interior.

Precisamente, una vez concluya el verano, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma retomará en primera línea las obras de la instalación de la Caz, una infraestructura de recogida de aguas pluviales que recorre todo el frontal de la fachada marítima y las dirige hacia los torrentes, evitando desbordes y vertidos. Unos trabajos que incluyen la instalación del nuevo alumbrado de primera línea de este espacio turístico y que está previsto que concluyan en 2025.

En este caso, la intervención municipal en este nuevo paseo de primera línea tendrá que ser compatible con ambas obras y en todo caso complementaria.

El plan para la regeneración urbanística de la Playa de Palma es un proyecto que fijará una serie de actuaciones en espacios urbanos para la revalorización de los entornos. En concreto, comprende el ámbito de Can Pastilla y Ses Fontanelles; Las Maravillas-La Porciúncula, y el tercero, en la zona Torrent dels Jueus, limítrofe ya con el municipio de Llucmajor. Uno de los aspectos clave del proyecto es la apertura y creación de cuatro corredores paisajísticos en las calles Neopatria, Maravillas, Trobadors y Amílcar.

En relación al primero, se trata de un paseo peatonal de conexión y fácil acceso a la playa y al paisaje agrícola interior del Pla de Sant Jordi, en el que se ampliará el espacio para el viandante, pacificando o restringiendo el tráfico de vehículos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias