Los colegios diocesanos de Mallorca claman por la paz
Este lunes a las 11 horas cerca de 9.000 alumnos, 800 docentes y 200 trabajadores de administración y servicios de los colegios diocesanos de Mallorca se han manifestado por la paz. Los 12 colegios diocesanos de Mallorca han detenido su actividad escolar para llevar a cabo un acto reivindicativo para conmemorar el Día Escolar de la NoViolencia y la Paz, una iniciativa fundada por el mallorquín Llorenç Vidal hace ya 59 años y que propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.
Con esta celebración, la comunidad educativa de los colegios diocesanos «quiere reafirmar el su compromiso hacia la fraternidad universal y rezar a Dios para que ilumine a la humanidad a dar testimonio de la verdad, de la justicia y del amor fraternal».
El Día Escolar de la Violencia y la Paz se celebra cada 30 de enero para conmemorar el cumpleaños de la muerte de Mahatma Gandhi y para recordar su legado. Este 2023 se cumplen 75 años de su asesinato. Este año, también se cumplen 60 años del discurso I have a dream que el clérigo y activista por los derechos civiles Martin Luther King pronunció en Washington.
El acto ha tenido lugar en el patio de cada colegio y ha contado con la lectura del himno oficial de esta jornada, de un manifiesto, un minuto de silencio y una oración para pedir el final de todas las guerras y la suelta de palomas.
En el Colegio Santa Magdalena Sofía ha participado el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, quien ha animado a todos los estudiantes reunidos en el patio a cantar una canción por la paz.
Asimismo, un grupo del alumnado de Primaria ha realizado la danza y la canción de origen africano Zimbolé, que significa Pablo.
Los 12 colegios diocesanos que han participado son Santa María (Palma) , Santa Magdalena Sofía (Palma), San Pedro (Palma), San José Obrero (I y II) (Palma), Escoleta de San José Obrero (Palma), San Antoni Abat (Son Ferriol), Monti-sion (Pollença), La Inmaculada (Palma), Fray Joan Ballester (Campos), Escolanía de Lucas (Escorca), Corpus Christi (Palma), Obispo Verger (Santanyí).