pequeño comercio

Ciudadanos exige construir aparcamientos en los mercados municipales de Palma para no dejarlos morir

Denuncia que las peatonalizaciones no han servido para fomentar el comercio local sino para instalar bares y restaurantes

Advierten que el trazado del tranvía por Avenidas aumentará el caos circulatorio y perjudicará el acceso al Mercado del Olivar

PP y Ciudadanos acusan al alcalde de Palma de dejar morir al pequeño comercio

Ciudadanos Palma mercados
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha comparecido en rueda de prensa para presentar las alegaciones de la formación naranja al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afectan a los mercados municipales ,exigiendo la construcción de aparcamientos subterráneos para no dejarlos morir.

«El PGOU considera a los mercados municipales como simples equipamientos de barrio, o comercios de proximidad, cuando, en realidad, por sus cualidades como la especialización, la profesionalidad, el trato personalizado, la seguridad alimentaria y la calidad, y la variedad de sus productos, son focos de atracción para consumidores de todos los barrios de la Palma y de muchos pueblos de Mallorca», ha explicado Pomar, quien ha asegurado que «este desconocimiento de la realidad de los mercados es consecuencia de no haber realizado ni un sólo estudio de viabilidad en los últimos 25 años».

Es por ello que Pomar ha informado que «presentamos una alegación para que el PGOU incluya un plan estratégico para los mercados municipales, así como estudios de viabilidad que incluyan un análisis de los hábitos de compra de sus clientes y el modo en el que acceden a los mercados».

Asimismo, la portavoz de la formación liberal en Palma ha lamentado que «para dinamizar el comercio local, el PGOU lo fía todo a los ejes cívicos, y el mismo texto del plan reconoce que hasta el momento las peatonalizaciones no han servido para fomentar la compra en el comercio local, sino para instalar bares y restaurantes».

La dirigente de Ciudadanos Palma ha considerado que «en lo que respecta al Mercado del Olivar, no puede restringirse más en la zona el tránsito rodado ni plantearse la supresión del carril para coches de la Plaza de España», y ha alertado que «la implantación del tranvía, así como está planteado, puede suponer un caos circulatorio y dificultar el acceso al mercado”.

«Apostamos por avanzar hacia una movilidad sostenible, pero se debe garantizar el acceso a los mercados municipales, porque de lo contrario, y es lo que vemos en el PGOU, se anima a la gente a acudir a las grandes superficies, que tienen aparcamiento gratuito», ha señalado Pomar, quien ha indicado que «exigimos que se construyan aparcamientos subterráneos propios o próximos a los mercados de Santa Catalina y Pere Garau. Además, pedimos que exista zona ORA en el perímetro del Mercado de Llevant y que se garantice el acceso al Mercado del Olivar”.

En este sentido, la portavoz de Cs en la capital balear ha detallado que «en el caso del Mercado de Pere Garau, la peatonalización de Nuredduna ha complicado todavía más el acceso al mercado y el aparcamiento», por lo que «pedimos la construcción de un parking subterráneo justo debajo del mercado, la conversión a zona ORA de 500 aparcamientos en superficie y la instalación de nuevas señales indicativas que dirijan al mercado».

Por otro lado, Pomar ha reclamado la ampliación del aparcamiento subterráneo del Paseo Mallorca hacia el parque de Sa Feixina para dar acceso al mercado de Santa Catalina y la implantación de la zona ORA en las inmediaciones del Mercado del Llevant y la dotación de un aparcamiento en superficie.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias